Noticias

Filtrar datos, mentir en la dirección o usurpar la TNE: las faltas que provocan las más altas multas en nueva Ley Antievasión

En caso de dar una dirección falsa se puede llegar sobre los 475 mil mientras que usar la TNE de otro significa multas de hasta $142 mil. Choferes que no se detienen en paraderos tampoco quedarán impunes.

Pese a que es común que los usuarios se tienten a usar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) del hermano menor, el primo, el amigo o la pareja, desde este martes esta práctica es una de las que genera una de las más altas penas a los pasajeros en la nueva Ley Antievasión: la multa puede llegar a $142 mil.

Eso es al menos lo que dice el texto legal de la Ley 21.083, que entró en vigencia este martes y que trae consigo el registro de evasores para quienes se pasen de listos.

Según este texto, las multas para quienes incurran en el uso indebido de la TNE en reiteradas ocasiones (que reincidan), de la tarjeta que reciben las personas de la tercera edad o cualquier otro medio que implique una rebaja en la tarifa del pasaje serán multados con hasta 3 UTM.

Mentir

Sin embargo, la pena más alta a los pasajeros es lo es más el hecho de dar una dirección falsa luego que un fiscalizador curse una multa por evadir. Ahí se puede llegar hasta los 475.380 (10 UTM).

Eso con el dinero. Pues en caso de caer en el registro y persistan en esta conducta, verán pausados todos los trámites que necesiten el visado del Ministerio de Transportes.

Agredir a un fiscalizadores  es como agredir a un Carabinero

Según Transportes, hasta el momento hay 267 inspectores, los cuales con esta nueva ley tendrán más facultades para bajar de la micro a un evasor y, posteriormente, actuar como ministro de fe en términos judiciales.

Tanto es así que incluso, agredir a un fiscalizador de ahora en adelante será como arremeter contra un carabinero.  «Es un cambio radical en las facultades que tiene el Ministerio para hacer este control», indicó la ministra del ramo, Gloria Hutt.

Cabe señalar que hay multas más caras, pero que no apuntan al pasajero común y corriente. Más bien tienen que ver con los hackers que falsifiquen los dispositivos de pago, los que comercialicen los datos del registro o filtren esa información. Ahí el parte llegará hasta los $2.376.900 (50 UTM) o doblarse si es que la falta la comete algún funcionario público.

Multas a choferes que no se detengan

Y si se habla de penas a otro público, también hay algunas destinadas a conductores que no se detengan en los paraderos.

Según la autoridad, aquí la multa será de hasta $71 mil (1,5 UTM). Para controlarlo, las denuncias pueden hacerse en la etiqueta de Control Ciudadano del portal www.fiscalizacion.cl

Autoridad defendió medida

Pese a muchos acusan la creación de un «Dicom de los pobres», la ministra desestimó estas críticas. «Yo no podría estar más desacuerdo con este planteamiento. Esto lo que busca es ordenar las obligaciones como ciudadano», precisó Hutt.

Tras ello, en conversación con Publimetro, la ministra agregó que las críticas parten porque «a nadie le gusta que lo obliguen a pagar por aquellos que consume, sobre todo cuando se ha instalado un comportamiento muy distorsionado».

Tags

Lo Último


Te recomendamos