Economía chilena se refuerza: Imacec de abril registró un alza de 5,9%

La cifra es la más alta desde octubre de 2012.

Por Cristopher Ulloa

La economía chilena sigue repuntando.

Esta mañana, el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2018, el cual alcanzó un alza del 5,9% en comparación con igual periodo del año anterior, convirtiéndose en la cifra más alta desde octubre de 2012.

La serie desestacionalizada disminuyó un 0,4% el mes precedente y tuvo un incremento de 4,9% en doce meses -cabe destacar que el mes evaluado tuvo tres días hábiles más que en 2017-.

En el mediano plazo habrá más demanda de trabajo asalariado y una mayor disponibilidad de consumo para las familias

Respecto del Imacec minero, este aumentó un 4,6%, mientras que el Imacec no minero se expandió en un 6,2%, lo cual se explica por el incremento de la industria manufacturera, el comercio y servicios.

Comparando con el mes anterior en términos desestacionalizados, el Imacec minero sufrió una baja de un 5,9%, mientras que el Imacec no minero subió un 0,3%.

Para los expertos, esto se traduce en un “punto de quiebre” en la economía chilena: “Veníamos de una situación de crecimiento muy bajo, cercano al 1% en los años anteriores, y ahora la trayectoria de crecimiento es de al menos un 4%, lo que significa que en el mediano plazo habrá más demanda de trabajo asalariado y una mayor disponibilidad de consumo para las familias”, explica Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile.

Los análisis previos del mercado esperaban un Imacec cercano al 5,2%, por lo que la cifra dada a conocer hoy superó ampliamente las expectativas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo