"Publimetre" presenta: Glosario inclusivo para comprender la "ola feminista"

Aquí te explicamos con manzanitas los términos utilizados en las movilizaciones feministas.

Por Fresia Ramírez

Las demandas del mundo estudiantil de este año se han empapado de la marea feminista y ahora estilan exigiendo educación no sexista y leyes de equidad de género. Sin embargo aún hay mucho desconocimiento de términos utilizados por las voceras y dirigentes, ya que no es común oír palabras como "micro machismo" o "heteronorma".

Por el contrario, se han estigmatizado estos términos refiriéndose de manera burlesca a la utilización de la vocal "e" al final de muchas palabras, como "ellas, ellos y elles". En Publimetro presentamos una recopilación de las palabras necesarias para comprender esta "revolución feminista".

Feminismo

Movimiento social, cultural y político que promueve la equidad entre géneros y se inició a finales del siglo XVIII. El Diccionario Larousse dice que el Feminismo es la "tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad".

Sororidad

Corresponde a un término que viene del latín "soror", que significa hermana. Por lo tanto, la sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad que puede existir entre mujeres respecto a las condiciones y discriminaciones sufridas por pertenecer a ese género. Cuando las mujeres van juntas al baño es un acto de sororidad.

Misoginia

Se refiere al odio o aversión hacia el género femenino, que se manifiesta de muchas maneras. Estas pueden ser violencia, cosificasión sexual o discriminación, convirtiéndose en la base de los pensamientos sexistas. Según el sociólogo Allan G. Johnson, "la misoginia es la actitud cultural de odio hacia las mujeres, por el hecho de que son mujeres".

Sexismo

Se trata de la sobrevaloración naturalizada a nivel cultural de un grupo de personas ligada a su sexo biológico. En la práctica se trata de mantener una actitud discriminatoria hacia el género contrario.

Heteronorma

Se entiende como la imposición cultural de las relaciones heterosexuales, y de los roles que cada género cumple dentro de éstas. Se impone desde la infancia con la división entre tareas, colores y juegos distintos para hombres y para mujeres. ¿El rosado es de niñas y el azul de niños? la más conocida heteronorma.

Friendzone

Este término es actual y se puso de moda a través de las redes sociales refiriéndose a la "zona" en la que queda un hombre que es rechazado afectiva o sexualmente por una mujer, que lo considera su amigo. Se entiende como término ofensivo, ya que impone la obligación de las mujeres de aceptar el afecto aunque no sea correspondido.

Deconstrucción

Quizás el término más utilizado en las manifestaciones feministas, y aunque parece extraño, es muy sencillo. Se trata de hacerse consciente de los actos machistas en los que se han incurrido en la vida y asumirlos como un error.

Patriarcado

Predominio social, cultural y económico ejercido por siglos por el género masculino en el mundo. La autoridad moral y de organización social se le entrega a los hombres por el hecho de nacer como tales.

Micromachismo

Aquellas acciones de caracter machista que están “normalizadas”, por lo que son usadas en la vida cotidiana, son sutiles e incluso inconscientes. Por ejemplo, que el garzón le entregue la cuenta directamente al hombre o la popular frase “juegan como niñitas”

Empoderamiento

El término viene del inglés empowerment, es se refiere al proceso por el que las mujeres ganan confianza, visión y protagonismo para impulsar cambios positivos en las situaciones de desigualdad en las que viven.

 Cosificación

Es el acto de tratar o representar a una persona como un pbjeto que no piensa y que por contraparte, solo sirve para satisfacer los deseos del otro. En el caso de la cosificación sexual, esta definición se expande a ignorar las cualidades o sentimientos de la mujer y reducirla a sus atributos sexuales y su belleza física

Sexo biológico

Corresponde al sexo con el que se nació, determinado por cromosomas, genitales, hormonas y gónadas. Puede ser femenino, masculino o intersexual.

Género

Construcción sociocultural que es impuesta usualmente desde el nacimiento y que define las diferentes características y comportamientos que cada sociedad asigna a las categorías binarias hombres/ mujeres. El género se aprende y se puede modificar, a diferencia del sexo biológico.

Cisgénero

Este término de origen alemán hace referencia a aquelles individues cuya identidad de género sí coincide con su sexo biológico. Lo contrario a esta palabra es "transgénero".

PatriArcadas

Patri-arcadas no está definido en ningún manuscrito, pero sí se ha hecho muy popular sobre todo en España. Se trata de la repulsión al patriarcado manifestado a través de "arcadas" que inducen al vómito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo