Registro de evasores: tuiteros critican multas a pasajeros versus políticos que "se quedan sin postre tres días"

Los usuarios de la red social afirman que la balanza no es justa para todos pues los políticos no reciben castigo cuando cometen una acción al margen de la ley.

Por Jaime Liencura

Este martes comenzó el Registro de Evasores y hasta el diputado Gonzalo Winter del Frente Amplio salió a criticar la medida. Ello pues con este sistema, quienes sean detectados sin validar su Bip! y persistan en su conducta al no pagar la multa en el Juzgado de Policía Local, caerán en una "lista negra" que habilitará a las autoridades a tomar medidas para que cancelen su deuda.

Entre las herramientas que tienen a disposición las autoridades para gestionar el pago se encuentran la eliminación del beneficio del pase escolar, la prohibición de obtención o renovación de la licencia de conducir, la retención de la devolución de impuestos entre otros.

La multa puede llegar a 1,5 UTM ($70 mil) y en caso que el usuario pague en los primeros días, habrá descuentos de hasta 50% en la multa. No obstante, si no paga, cae en el llamado "Dicom de los pobres".

Ley pareja…

Es en esta arista en que se fundan las quejas. El diputado Winter escribió en su cuenta de Twitter que "el mismo día que comienza a operar el registro de evasores del Transantiago y las sanciones, Julio Ponce Lerou retorna como asesor a SQM. La justicia es para tod@s o no es".

El usuario Hernán Undurraga es más duro. "En vez de preocuparse de los verdaderos delincuentes políticos que roban sin descaro. Desde dinero hasta propiedades y lucran con empresas y boletas falsas, nuevamente la clase media sigue alimentando a buitres sedientos de dinero como el Gobierno de Chile", se queja.

"Han creado el registro de evasores de Transantiago, pero no hay nada respecto a pedófilos, estafadores, malos arrendatarios, etcétera. Conclusión: solo hay que ir tras los que cagan al gobierno o los empresarios, los que cagan a la gente común y corriente no interesan", indica la usuaria Bárbara Molina.

El más crítico es el usuario El Huaso Bandera. "Si eres político y falsificas una factura o boleta y defraudas al fisco, te quedas sin postre por tres días".

Cabe mencionar que estas críticas se dan justo en el contexto en que se descubrió el caso de presunto financiamiento ilegal de la política de parte del Grupo OAS, arista que no generará culpables porque la misma fiscal Ximena Chong ya indicó que en la eventualidad que se haya cometido esa acción, todo ya estaba prescrito.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo