Mundo

Trágico desenlace: menor llegó hasta su casa buscando a su familia y sólo encontró a su cachorro tras la erupción del volcán en Guatemala

Consternada por encontrar a su familia, la menor logró llegar hasta su casa; sin embargo, no encontró a sus familiares.

Los equipos de rescate retomaron este martes la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 69 fallecidos.

Sin embargo, el coloso mantiene explosiones débiles y moderadas que alcanzan una altura de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Son entre 5 y 7 las que se están dando cada hora.

También se registran retumbos e incluso se pueden sentir ondas de choque y una pequeña vibración, que es algo que ha tenido el coloso en estos años, explicó Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh.

Una menor que se identificó como Mirna ingresó con los rescatistas y logró llegar hasta el lugar de su vivienda. Entre lágrimas y muy consternada, la menor no logra recordar o expresar a cuántos integrantes de su familia busca.

Según indicó, al llegar a su casa solo encontró a su cachorro, a quien alimentaron al salir de la zona de riesgo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó este lunes una plataforma para ayudar a las personas afectadas por la erupción a encontrar a sus familiares. 

Consiste en un sistema en el que las personas que tienen familiares desaparecidos, brindaen los datos necesarios para que las autoridades puedan buscar en los albergues y centros asistenciales.

En detalle

El Inacif indica que hasta el momento solo 17 personas han sido identificadas por medio «de huellas dactilares y características físicas».

Además hay 46 heridos, más de 1.7 millones de afectados, 3 mil 271 evacuados y 1 mil 877 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Tags

Lo Último


Te recomendamos