Chile también aprueba compra de Bayer a Monsanto, pero con condiciones

La entidad afirmó que ambas firmas ofrecieron "medidas conductuales específicas" para abordar la situación de libre competencia en el país.

Por Publimetro

Esta semana quedaría sellada la compra de Bayer a la empresa estadounidense Monsanto, aunque en todos los países donde ambas compañías tienen operaciones, el acuerdo debe recibir una autorización.

En el caso de Chile, este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió aprobar esta operación, aunque "sujeta al cumplimiento de determinadas medidas de mitigación ofrecidas por las partes, algunas de alcance global y otras específicas para Chile".

El organismo explicó que ambas empresas cuentan con presencia en Chile. Monsanto lo hace a través de Monsanto Chile S.A., empresa a través de la cual se dedica principalmente al negocio de semillas, mientras que Bayer cuenta con presencia a través de Bayer S.A., abarcando diferentes áreas de negocios: Crop ScienceConsumer Health y Pharmaceuticals.

"En términos generales, y dado el carácter global de la operación, las partes ofrecieron a distintas autoridades extranjeras de libre competencia la desinversión de los negocios globales de Bayer AG de Glufosinato de Amonio (incluyendo su herbicida Basta®), de Semillas Anuales, de Rasgos y de Semillas de Vegetales (entre ellas, sus semillas de sandía, melón, cebolla, pimiento, lechuga y pepino)", detalló la FNE.

Además la entidad, ambas firmas ofrecieron medidas conductuales específicas para abordar la situación competitiva en el país, tales como "restricciones en la elaboración y negociación de los programas de incentivos y descuentos que posee Bayer Chile con sus distribuidores de agroquímicos, por un determinado período de tiempo. Lo anterior, considerando que luego de la operación, Bayer AG incorporará a su portafolio de productos, Roundup®, un herbicida no selectivo en base a glifosato, hasta hoy de Monsanto".

En Chile, las actividades las dos empresas se superponían en el rubro de semillas y agroquímicos, particularmente en los mercados de semillas de vegetales y herbicidas no selectivos, donde la estadounidense tenía presencia indirecta, al distribuir sus productos en Chile a través de un tercero.

La FNE afirmó que en el área de semillas de vegetales detectó riesgos suficientes para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de semillas de sandía, melón, cebolla, pimiento, lechuga y pepino. "La medida de desinversión de Semillas de Vegetales, ofrecida a nivel global, eliminaría la superposición de las partes en estos mercados, evitando la materialización de los posibles riesgos observados por esta Fiscalía", acotó.

En tanto, en el rubro de herbicidas, esta Fiscalía estimó que "no existía una cercanía competitiva significativa entre los distintos herbicidas no selectivos de las partes, descartándose con ello potenciales riesgos horizontales derivados de la operación. No obstante, los remedios globales ofrecidos por las partes en este mercado de igual forma eliminarían el traslape de actividades en este mercado".

A pesar de lo anterior, se detectaron posibles riesgos de conglomerado a raíz de la incorporación del herbicida no selectivo en base a glifosato de Monsanto al portafolio de agroquímicos de Bayer AG. Esto, teniendo en cuenta, además, el poder de la firma alemana como proveedor de agroquímicos, "habría podido generar posibles efectos exclusorios sobre los demás proveedores de herbicidas no selectivos en base a glifosato en el mercado local. La medida conductual ofrecida por las partes específicamente para Chile, fue considerada como efectiva para evitar la materialización del riesgo observado", puntualizó la FNE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo