Crecimiento de abril confirma repunte de economía chilena

Último Imacec registró un aumento de 5,9% y expertos hablan de nuevas ofertas laborales y oportunidades de consumo para las personas, aunque llaman a ser precavidos.

Por Publimetro

Las noticias parecen ser buenas para la economía chilena. Ayer el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2018, el cual alcanzó un alza del 5,9% en comparación con igual periodo del año anterior, convirtiéndose en la cifra más alta desde octubre de 2012, cuando registró un 6,7%.

Según explicó el organismo, el crecimiento no sólo se debería al aporte de la minería -donde el Imacec minero creció un 4,9%-, sino que también al resto de la industria, como la manufacturera, el comercio y otros servicios. Estos se reflejan en el Imacec no minero, cuyo aumento fue de 6,2%.

“Estamos recobrando el dinamismo y esto es importante, porque más dinamismo económico significa más y mejores empleos, mayores oportunidades para los emprendedores y mejores salarios”, aseguró con una sonrisa de oreja a oreja el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al momento de conversar con los medios. Aunque advirtió que las próximas mediciones “serán más moderadas” y que “probablemente éste sea el índice más grande del año”.

 

¿Fin al estancamiento económico?

Para los expertos, este crecimiento se traducirían en un “punto de quiebre” en la economía chilena. “Veníamos de una situación de crecimiento muy bajo en los años anteriores, y ahora la trayectoria de crecimiento es de al menos un 4%, lo que significa que en el mediano plazo habrá más demanda de trabajo asalariado y una mayor disponibilidad de consumo para las familias”, explica Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile.

“Ahora, esto no implica que mañana usted pueda ir y pedirle un aumento a su jefe”, agrega Carla Valdivia, economista e investigadora de la Universidad del Desarrollo. “Esto es el inicio de la recuperación, no es un boom gigante como para decirle a la gente que salga a gastar su dinero. Las brechas se van a ir cerrando y la actividad laboral crecerá, es cierto, pero todo depende de cómo sigan respondiendo las empresas y los distintos sectores de la industria”, advierte.

Si bien el optimismo se dejó sentir fuerte en las autoridades, los entendidos en la materia insisten en que es muy pronto para realizar proyecciones demasiado concluyentes. “Las personas podrán planificarse mejor, las que no podían ahora podrán endeudarse un poco más y también aumentará la contratación, pero los sectores recién se están reactivando, por lo que el llamado es a la prudencia. Al menos por este año”, recalca Francisco Aravena, economista y profesor de la universidad San Sebastián. Y destaca: “Es una buena señal, pero hay que ser precavidos”.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo