Interpelación al ministro de Justicia por retiro de aporte económico a víctimas de delitos contra los Derechos Humanos en Chile

El Gobierno dijo que no hay recursos suficientes para entregar el dinero a las víctimas y recordó que ya se le ha entregado dinero a víctimas de abusos de la dictadura.

Por Jorge Guzmán Buchón

La Cámara de Diputados interpeló hoy al ministro de Justicia, Hernán Larraín. La diputada comunista, Carmen Hertz, preguntará al jefe de la cartera de Justicia, las razones para retirar el proyecto impulsado por la ex Presidenta, Michelle Bachelet, que entregaba un aporte de tres millones de pesos a las víctimas de delitos contra los Derechos Humanos.

La iniciativa había sido aprobada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y debía ser revisada por la comisión de Hacienda para luego ser votada en la sala. Sin embargo, el Gobierno decidió retirarla sin avisar a los ministros, alegando que no existen los recursos para realizar el proyecto.

El ministro resaltó, durante la interpelación, el avance en materia de derechos humanos en Chile y recordó las comisiones creadas para subsanar los delitos en contra de los Derechos Humanos durante la dictadura chilena.

La autoridad oficialista también recordó los 6.170 millones de dólares que el estado ha entregado a los afectados por delitos de Derechos Humanos. La diputada describió alguna de las torturas dadas a conocer por los informes realizados luego de la dictadura militar en Chile, preguntando luego al ministro si existe en el mundo cifra económica suficiente para sanar el daño realizado a los detenidos y torturados por el Gobierno durante ese periodo.

La diputada respondió a la defensa del ministro, diciendo que "es aberrante que los victimarios gozen de mejores pensiones que sus víctimas". Larraín remarcó el compromiso de Chile con los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

La parlamentaria criticó la defensa de los derechos previsionales de los militares, en comparación con la precaria situación en esa materia de la población general. El titular de Justicia dijo que no se lograría nada y se estaría violando derechos internacionales si se les negara a los militares tener pensiones dignas.

Hernán Larraín remarcó que la interpelación se salió del marco de la misma. "El retiro de un proyecto no puede ser motivo de impunidad". La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, tuvo que pedir en reiteradas ocasiones que los asistentes a la interpelación guardaran silencio durante el interrogatorio.

La diputada socialista, Maya Fernández, debió suspender la sesión, producto de los gritos que recibió el ministro, constantemente, durante la mayor parte de la interpelación.

 

Ministro de Justicia, Hernán Larraín
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo