Noticias

¿Natural? Algunas leches en caja son en realidad leche en polvo con agua

Su nombre técnico es “leche reconstituida”. Respecto a esta materia, el diputado del PS Fidel Espinoza presentó un proyecto que busca regularizar la información que las empresas lecheras ofrecen a sus consumidores.

¿Se había fijado en que la mayoría de las leches en caja señalan ser «reconstituidas»? Eso significa que son leche en polvo a las que se les adiciona agua. Si, y es legal. El «Reglamento Sanitario de los Alimentos» del Ministerio de Salud especifica en el Título VIII los detalles sobre qué es lo que nuestra ley entiende como leche y productos lácteos.

PUBLICIDAD

En él señalan que «leche reconstituida es el producto obtenido por adición de agua potable a la leche concentrada o a la leche en polvo, en proporción tal, que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 203 y su contenido de materia grasa corresponda a alguno de los tipos de leche señalados en el artículo 205. Deberá ser pasteurizada, sometida a tratamiento UHT o esterilizada». Más de la mitad de las leches líquidas en caja presentes en el mercado nacional, serían de este tipo.

El diputado del PS, Fidel Espinoza.

El diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza, considera que se está engañando al consumidor al no decirle directamente que es leche en polvo con agua y venderla como «leche natural».

Recomendado

«No es 100% natural»

El parlamentario explicó a Publimetro que «leche reconstituida sigue siendo leche, solamente que es no es 100% natural, por cuanto se le añade agua».

«Además, en su gran mayoría no es chilena. Por tanto, es urgente mejorar la regulación que se refiere a la información hacia los consumidores cuando se trata de leche reconstituida. Hoy esa información no se contiene en la cara principal del producto ni tiene un tamaño adecuado que se pueda leer. Además, no se explica claramente al consumidor qué significa la expresión ‘reconstituida'», añadió Espinoza.

Opiniones divididas

La opinión de los nutricionistas se encuentra dividida.

Respecto a qué tipo de leche resulta ser más sana, existe división entre los profesionales. Conversamos con la doctora María Francisca López, nutricionista de Clínica Vespucio, quien señaló a Publimetro que no se podría decir que una es mejor que la otra, porque todo está regulado.

Pero agregó que «pese a que la definición de lo que es la leche está establecido por el Ministerio de Salud, el proceso de reconstitución puede alterar propiedades de la misma en cuanto a grasas, proteínas y vitaminas».

«Esto sucede porque el proceso de secado para generar la leche en polvo, hace que la misma pierda gran parte de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles, así como también minerales», explicó también a Publimetro la doctora Carolina Pizarro de Vidaintegra.

La nutricionista de la Universidad de Chile señaló que, pese a que el resultado final como leche está definido según el reglamento del Ministerio de Salud, adherir vitaminas, minerales y otros de forma artificial para alcanzar los niveles de «leche» no sería lo más saludable. «La alimentación artificial puede generar daños a nuestra salud que hoy son difíciles de ver, pero por esta razón vemos más alergias alimentarias, problemas intestinales y otros», señaló la profesional.

Se puede fortificar artificialmente

«¿Qué es leche?» está normado según el Ministerio de Salud.

Desde la otra vereda, el doctor en nutrición Rodrigo Valenzuela señaló a Publimetro que eso no sería correcto y que la leche en polvo tendría los mismos beneficios que la leche de vaca natural solo pasteurizada.

«Es verdad que en el proceso de secado se pierden nutrientes, pero son los menos. Es grave que se señale que la leche en polvo no tiene los mismos beneficios, cuando hemos visto que los programas de alimentación infantil del Ministerio de Salud utilizan leche en polvo como Purita», señaló el especialista.

Para el nutricionista, quien también es académico de la Universidad de Chile, «la leche en polvo tiene las mismas características que la leche natural, y de hecho puede ser fortificada con más vitaminas y minerales».

Otras acciones en el mundo

En otros países la leche reconstituida no puede ser consumida ni utilizada para la preparación de otros alimentos.

Colombia, Tailandia, México, Perú, Italia, entre otros, son países que han abordado legalmente el tema de la leche reconstituida.

En el caso de Colombia, se prohibió el consumo de leche en polvo como leche de consumo directo, mientras que en Italia su prohibición no solo es como leche, sino que también se prohibe como ingrediente de otros alimentos como queso, yogur y otros.

Sólo se puede usar leche natural, envasada en origen.

Si bien, varios de estos países, como Perú, habrían empujado estas legislaciones para impulsar la industria lechera nacional por sobre productos extranjeros, Chile no estaría lejos de esta realidad.

Un alto porcentaje de la leche reconstituida que hoy en día nos venden como leche natural en caja corresponde a leche en polvo traída desde Nueva Zelanda o Brasil, mezclada con leche (también en polvo) nacional.

El diputado de Renovación Nacional, Harry Jürgensen.

Proteger lo nuestro

Harry Jürgensen, diputado de Renovación Nacional en la zona lechera de la décima región, señaló a Publimetro que el proyecto presentado por el diputado Espinoza, sobre aclarar el significado de leche reconstituida, es una de las medidas que se hacen necesarias en este tema, pero que también estarían planteando el establecer un sello de producto nacional.

«Se hace urgente aplicar otras medidas que protejan nuestra industria nacional. Así como Colún ha logrado posicionarse con su eslogan ‘la magia del sur’, se hace necesario que promovamos el consumo de los productos lecheros del sur de Chile», señaló Jürgensen.

«Actualmente las empresas lecheras están trayendo leche en polvo desde otros países, en desmedro de nuestro producto nacional. Hago un llamado a las autoridades a exigir que la norma actual se aclare y se cumpla, porque lo que están vendiendo no es leche natural. Tiene propiedades distintas», acusó el parlamentario.

Fiscalización

El diputado Harry Jürgensen no fue el único que hizo un llamado a la fiscalización por parte del Ministerio de Salud. Todos los profesionales del área nutricional consultados en esta nota señalaron lo mismo. «Se hace necesario estar siempre fiscalizando que la leche reconstituida cumpla con los niveles que exige la ley para catalogarla como tal».

Muy pocas empresas lecheras venden leche pasteurizada natural, envasada en origen.

Pese a lo anterior, el diputado Espinoza destaca que igual se debe señalar en los envases que «leche reconstituida» corresponde a leche en polvo, vuelta a constituir como tal, mediante agua y aditivos.

Además, según el diputado «no sólo la leche debe indicar en su envase si es reconstituida o no, sino también todos los productos lácteos deben expresar claramente con qué tipo de leche se elaboraron».

«Por ejemplo, en el caso del queso laminado que se vende en Chile, no existe obligación de informar cuando la materia prima son piezas importadas que se procesan en nuestro país, pero su origen no es nacional, lo que afecta la información oportuna y veraz con que debe contar el consumidor al momento de comprar el producto», agregó.

Bajo esta mirada, actualmente varios productos lácteos como yogures, quesos, cremas, y otros que utilizan leche como ingrediente base, llámese pastelería, panadería y otros; podrían estar siendo elaborados con leche reconstituida, es decir, leche en polvo con agua.

Industria nacional

Si bien la opinión de los especialistas sobre qué leche es más buena y saludable está dividida, una iniciativa de prohibición de la leche reconstituida fomentaría el crecimiento de la industria lechera nacional.

«Esta diferenciación no sólo contribuye a la transparencia y competencia del mercado, sino también permitirá que la leche nacional, una de las mejores del mundo, sea valorada por las plantas y su precio llegue al nivel que realmente tiene. Además, las procesadoras se verán obligadas a hacer sus productos con valor agregado en origen, es decir el sur», señaló a Publimetro el diputado Fidel Espinoza.

«El precio de la leche debe mejorar, porque estas gigantes que han inyectado leches en polvo extranjeras han afectado profundamente a esta industria del sur. Además de generar un sello que destaque al producto nacional, se hace necesario revisar los contratos y pautas de precios de la industria lechera. Así como también crear fondos de fomento al riego y al mejoramiento de praderas, en beneficio de la crianza de nuestras vacas y la leche del sur», añadió el parlamentario de Renovación Nacional, Harry Jürgensen.

 

Tags

Lo Último