Mundo

Los cinco puntos claves para entender la suspensión de Venezuela en la OEA

Este es el peor castigo del ente, que en sus 70 años de historia, sólo ha llevado a cabo en dos ocasiones: ante Cuba y Honduras.

(Fernando Llano/AP)

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA), los cancilleres de las Américas se reunieron el martes en la sede de Washington y el tema principal fue la suspensión de Venezuela como país miembro del ente. Esta es la mayor sanción del organismo, que en sus 70 años de historia, sólo ha llevado a cabo en dos ocasiones.

PUBLICIDAD

Estas son las cinco claves para poder comprender el proceso:

1.- Resolución en la Asamblea General

Los cancilleres de los 14 países del Grupo de Lima y de Estados Unidos votaron el martes la suspensión de Venezuela. Además, en la jornada se criticaron las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y la negación venezolana del ingreso de ayuda humanitaria al país.

Recomendado

2.- Convocatoria de un Consejo Permanente

Para que se lleve a cabo esta suspensión de Venezuela, se requiere un compromiso formal por parte de los países y el primer paso será convocar a un Consejo Permanente, el cual sólo estará compuesto por los embajadores de los Estados miembros de la OEA.

Este Consejo Permanente se debatirá en una Asamblea General, la cual necesita el respaldo de 24 países de los 35 países miembros.

3.- Los 24 votos necesarios para la Asamblea General Extraordinaria

Para la suspensión del Gobierno de Nicolás Maduro, se necesitará la aprobación de dos tercios de los votos (respaldo de 24 países), de la Asamblea General para aprobarse esta moción.

Los países del Caribe tendrán la clave para esta votación, ya que, normalmente son aliados de Venezuela, por las grandes deudas que mantienen con el país petrolero y el acceso al combustible barato gracias al Petrocaribe.

Pero, el Gobierno de Donald Trump está usando todo su poder económico para contrarrestar la influencia de Caracas en el Caribe y así lograr la suspensión del organismo americano.

Cuba, que también es aliado del gobierno de Maduro, es parte de este organismo, pero no participa en él desde 1962.

4.- Suspensión Histórica

Esta sanción es el máximo castigo que puede realizar la OEA. En su 70 años de historia, sólo lo ha aplicado en dos ocasiones: contra Honduras fue en 2009, luego del golpe de Estado que sacó a Manuel Zelaya como Presidente; y a Cuba en 1959, luego del triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

Aunque, esta suspensión no es definitiva, ya que, Honduras pidió su reactivación y lo logró en 2011, mientras que para Cuba, su suspensión fue revocada el 2009, pero aún no inician los procedimientos para reincorporarse al organismo.

5.- Venezuela no está afuera de la OEA

Desde el Gobierno de Maduro ya pidieron dejar la OEA el 28 de abril de 2017, pero por procedimientos, esta exclusión se hará efectiva dentro de dos años más, ese mismo día pero en 2019. Por eso, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, consideró de “ridiculez” la iniciativa de suspender a Venezuela.

Pero, para Estados Unidos, la suspensión de Venezuela como miembro, es un “mensaje” al continente, reafirmando su compromiso de la OEA con la defensa de la democracia.

 

Tags

Lo Último