De acusador a acusado: desmienten a Bitran y afirman que siempre supo del acuerdo SQM-Corfo

Felipe Bulnes, abogado que prestó servicios para la agencia estatal cuando negoció la salida de Ponce Lerou de SQM, reveló un correo electrónico donde Bitrán se daba por enterado que el excontrolador podía volver a la minera como asesor.

Por Publimetro

Continúa la polémica por el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM.

Esta vez, el abogado que prestó servicios a Corfo durante las negociaciones con SQM para la salida de Ponce Lerou reveló un correo electrónico donde el exvicepresidente, Eduardo Bitran, afirma que "la restricción de Ponce y familia también aplica a SQM salar y la Gerencia General de SQM y cualquier cargo ejecutivo. Solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman".

En una entrevista con T13 Radio, Bulnes aseguró que "el tema de las asesorías estuvo sobre la mesa y se pactó que las asesorías quedaban fuera del veto", pero que "se estaban negociando muchas más cosas que la exclusión de Julio Ponce".

Bulnes también explicó que si bien no se pasa a llevar el cumplimiento de contrato, "obviamente hay que estar atentos y ver en qué consiste. Es ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía, que ya no va a poder ser director, que no va a poder desempeñarse en cargo ejecutivo no va a querer opinar. Incluso puede ser más sano que esto sea a la luz del día, con contrato, versus que sea en la oscuridad. Tiene un efecto de mayor transparencia".

Sobre Bitrán, Bulnés recalcó que él "tuvo una gran visión y fue una persona que empujó con especial patriotismo el tema (…) logramos obtener ni más ni menos que él y su familia renunciaran a ser directores y a ocupar cargos ejecutivos, cuando ya llega el tema de las asesorías, que es la versión más descafeinada de la intervención, por supuesto que eso no se obtuvo pero aún así yo creo que aún así lo que se consiguió fue algo muy notable".

 

La respuesta de Bitran

A través de un comunicado, el ex ministro aseguró que "la discusión sobre la inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta en la mesa técnica-política, en el contexto del cierre final del proceso de negociación, que se realizó a fines de diciembre de 2017 y cuando no existía más plazo para formalizar los acuerdos".

Además, el exvicepresidente afirmó que "en esa misma mesa se acordó no dejarlo por escrito para evitar que Julio Ponce Lerou pudiera aparecer en una situación de discriminación que solo lo afectara a él, a diferencia de las otras restricciones que afectaban a toda su familia".

Sobre las declaraciones de Felipe Bulnes, Bitran señaló que "su información refleja que la negociación se estaba realizando en una de las dos mesas, donde el centro de atención estaba en la situación familiar de Julio Ponce Lerou". Y añadió: "Tal como lo ha reconocido Felipe Bulnes, la información que él tenía era solo respecto de una parte de las negociaciones que se estaban realizando y no refleja el resultado final de las negociaciones alcanzando luego del trabajo de las dos meses paralelas".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo