Atentos terrícolas: la Nasa descubre indicios de vida pasada en Marte

El explorador Curiosity encontró moléculas orgánicas que sugieren que el planeta podría haber apoyado la subsistencia

Por Francisca Herrera

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) anunicó ayer un nuevo e importante descubrimiento en el planeta Marte, que sugiere que el planeta podría haber alojado vida en el pasado.

A través del explorador Curiosity, la Nasa encontró moléculas orgánicas preservadas en las rocas, así como en la atmósfera marciana.

“Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el curso y sigamos buscando pruebas de vida”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la Nasa en Washington.

Curiosity no ha determinado la fuente de las moléculas orgánicas que contienen carbón e hidrógeno , y también pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos. No obstante, “ya sea que tenga un registro de la vida antigua, haya sido alimento para la vida o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos contiene pistas químicas sobre las condiciones y los procesos planetarios”, indica Jen Eigenbrode, del Goddard Space Flight Center de la Nasa en Greenbelt, Maryland.

Si bien comúnmente se asocian con la vida, las moléculas orgánicas también pueden ser creadas por procesos no biológicos y no son necesariamente indicadores de la vida, establece la Nasa.

Además, desde la organización afirman que a pesar de que este descubrimiento no contiene pruebas de la vida misma, significa una buena señal para que en futuras misiones se puedan encontrar signos de vida antigua, si es que estuvo presente.

La Nasa explica que aunque la superficie de Marte es inhóspita hoy en día, hay pruebas claras de que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió la existencia de agua líquida, un ingrediente esencial para la vida, tal como la conocemos, agrupada en la superficie.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo