Noticias

Echan a andar el “Día Nacional sin Auto”: quedó establecido para el último viernes de septiembre de todos los años

Luego que la Contraloría General de la República tomara razón de este iniciativa, cada año se celebrará esta fecha que busca generar consciencia sobre el daño que generan los vehículos que echan humo.

Para el último viernes de septiembre de cada año. Para ese día quedó establecido el «Día Nacional sin Automóvil»; una iniciativa que busca fomentar el uso del transportes público, de métodos de traslado que no sean motorizados y que se deje los vehículos que echan humo en casa para no ensuciar el aire que respiramos todos.

La iniciativa había sido una de las que las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte retiraron desde Contraloría General de la República cuando llegaron al cargo, el pasado 11 de marzo.

Su intención era revisarla y tras un análisis, la repusieron. Este miércoles la Contraloría tomó razón de la idea y le dio la luz verde el proyecto.

Reacciones

«“Establecer el ‘Día Nacional Sin Automóvil’ es un avance en el desarrollo de una ciudad más integrada y amable para las personas y sus modos de transportes. Compartimos la visión de fomentar el uso del transporte público y otros modos no motorizados, tanto en proyectos de infraestructura, cambios normativos o actividades de difusión. Como Ministerio agradecemos el compromiso de todos los actores que apoyaron esta moción y que permitirá posicionar en la opinión debates sobre la movilidad en las ciudades de Chile”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven precisó que «el año 2017 tuvimos 1.483 fallecidos por siniestros de tránsito, de los cuales el 53% fueron los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. Es importante que tomemos conciencia de que existen otras alternativas para viajar tranquilo y seguro a nuestros destinos”, afirmó.

Iniciativa a nivel mundial

Cabe recordar que el «Día Mundial Sin Automóvil» es una iniciativa ciudadana, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del año 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos