Noticias

Aero-térmica: la nueva calefacción “Made In Chile” desarrollada en el sur

Además de económica, la novedosa estufa sería 100% sustentable. Fue certificada en Temuco por la Universidad de la Frontera y se trata de un emprendimiento de Puerto Varas.

¿Frío en el sur? Obvio. Pero un gran problema que ha tenido que afrontar la zona sur de nuestro país es la contaminación a causa de la combustión a leña. Ciudades como Temuco, Osorno y Coyahique han estado presentes en los primeros lugares de los rankings sobre contaminación ambiental en los últimos años, precisamente en invierno.

Por la misma razón, diversas iniciativas gubernamentales han buscado incentivar a que las personas cambien la tradicional estufa de combustión lenta, por otras tecnologías. A raíz de esto, desde el Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera (UFRO) decidieron apoyar un curioso emprendimiento: una estufa 100% sustentable creada en el sur.

Tecnología Aero-Térmica

El prototipo de calefacción fue creado por un emprendimiento llamado Geotermika. Se trata de un sistema Aero-Térmico. Según explicó el director del IMA de la UFRO, Gustavo Ciudad, a Publimetro «su funcionamiento es similar al de un refrigerador pero al revés».

En palabras sencillas, el especialista detalló que así como la parte trasera de un refrigerador está caliente, pero el interior logra generar frío, este sistema haría lo inverso: estaría frío, pero expulsaría calor. Básicamente el prototipo obtiene la energía térmica desde el ambiente, a través de un sistema capturador de calor (compresor térmico), que al comprimir gas refrigerante lo calienta, entregando ese al aire de la vivienda.

Rendimiento

La Ufro certificó el rendimiento del artefacto. Según las mediciones de la Universidad, al mes, una familia tipo gastaría con calefacción Aero-térmica de alta eficiencia de Geotermika alrededor de $ 57.000, considerando un uso de 8 horas al día x 30 días al mes.

Como punto de comparación,  en leña seca certificada se gasta un promedio de $95.000 al mes; para el gas licuado $190.000; y con una estufa eléctrica convencional de 9,8  KW de potencia térmica gastaría $352.000 al mes aproximadamente, comparando todos con las mismas horas de uso al día y al mes.

 

Una solución sustentable

El proyecto tiene por objetivo entregar una solución a las ciudades altamente contaminadas, como Santiago, a través de la elaboración de un prototipo de calefacción Aero-térmica, que consuma poca energía y no contamine. Las primeras pruebas del prototipo arrojaron que consume 2 kilowatts por hora, pero entrega alrededor de 10 kilowatts de energía.

El proyecto es financiado por Corfo y desarrollado por el Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera y la empresa local Geotermika.

Para el director del IMA de la Universidad de La Frontera, Dr. Gustavo Ciudad, el problema de la contaminación en la región de La Araucanía es número uno su lista de prioridades y en ese contexto apoyan las iniciativas que ayuden a una solución eficiente.

“Creemos que hay mucho por hacer aún, pero estamos pendientes, creemos en el poder del trabajo conjunto, en la asociatividad, y este proyecto lo ha demostrado. Los resultados son excelentes, hay un potencial de mercado, es competitivo, y no sólo contribuimos con soluciones, sino que potenciamos un circulo virtuoso entre lo público y lo privado”, señaló.

Además, el especialista dijo a Publimetro que uno de los objetivos de este proyecto sería presentar «una solución sustentable, eficiente, de bajo costo mensual, que pueda ser considerada para la construcción y calefacción de viviendas sociales en la zona y el resto del país».

Tags

Lo Último


Te recomendamos