Ahorraríamos hasta 20 litros: alumno de la UC desarrolla dispositivo para evitar derroche de agua en el invierno

El dispositivo se ubica en la parte inferior del calefón y permite que el agua fría recircule hasta que se caliente. Esto gracias a un circuito electrónico que posee el equipo, así como a sus válvulas y sensor de temperatura

Por AGENCIAS

El invierno nos pone a todos en la disyuntiva de esperar a que el agua se caliente, para poder tomar una ducha y salir a nuestro quehacer. Pero mientras el agua adquiere una temperatura agradable, lo cierto del caso es que muchos litros se derrochan, con perjuicio para la naturaleza y nuestro bolsillo.

Pero hay quienes han tomado nota de esto, como el alumno de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Samir Hadwa, el que lidera el desarrollo chileno de un dispositivo que evita derrochar el agua fría de la ducha al calentarla.

La solución tecnológica diseñada para hogares que utilizan el sistema de calefón, permitiría ahorrar hasta 20 litros del vital elemento que se desperdicia cuando las personas esperan que tome la temperatura deseada antes de entrar a la ducha. También sirve para las llaves del lavaplatos y lavamanos.

“El dispositivo se ubica en la parte inferior del calefón y permite que el agua fría recircule hasta que se caliente. Esto gracias a un circuito electrónico que posee el equipo, así como a sus válvulas y sensor de temperatura”, adelanta el estudiante Samir Hadwa.

Sobre su funcionamiento, el futuro ingeniero UC precisa que cuando el agua fría sube por la tubería hasta llegar al calefón, pasa por la cañería de agua caliente, donde se mide la temperatura deseada. Luego se abre la válvula, permitiendo que el agua llegue a la grifería.

“Cuando una persona abre la llave para tomar una ducha, sólo observa que el agua se corta por unos segundos. Durante este tiempo, el agua recircula y sale al momento de alcanzar la temperatura ajustada en el dispositivo”, agrega Samir.

Gracias al equilibrio térmico del sistema, cuenta el alumno, el agua entrante toma contacto con la que ya está caliente, asimilando dicha temperatura. Por esta razón, añade, sólo hay que esperar una vez que llegue el agua deseada al bañarse.

El proyecto liderado por el estudiante de Ingeniería UC partió mientras cursaba la Enseñanza Media en el Colegio Árabe. Junto a su compañera Catalina Barría, ganaron el concurso de Aprendo Emprendo, que los premió con una pasantía en Silicon Valley.

Dicho logro alcanzado por Samir Hadwa, lo llevó a postular el año pasado al programa Nueva Admisión para Científicos y Emprendedores (NACE) apoyado por Ingeniería 2030 de CORFO, donde resultó seleccionado junto a otros talentos para continuar sus estudios superiores en la UC.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que son necesarios 50 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubran las necesidades básicas.

Según la OMS, la ducha es donde más agua se usa a diario, entre diez y 20 litros por minuto. Una persona que toma un baño de unos cinco minutos puede llegar a consumir 100 litros, lo que supone el doble de la cantidad necesaria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo