Incautación de armas de guerra no se detiene: PDI halló un fusil semiautomático al detener a 29 delincuentes de tres bandas

La acción se dio bajo el marco de "Operación Cónclave" en distintas comunas del sector poniente de Santiago. Entre el arsenal hallado había un fusil, una escopeta y municiones.

Por Jaime Liencura

La incautación de armas de grueso calibre no se detiene. Eso fue lo que demostró la PDI que este viernes detuvo a 31 sujetos en San Bernardo, miembros de tres bandas distintas dedicadas a robar tiendas del retail y que en su poder tenían, al menos, un fusil de tipo semiautomático.

Bajo el marco de la "Operación Cónclave", el personal de la PDI realizó allanamientos en domicilios ubicadas en diferentes comunas del sector sur poniente de la capital, encontrando así un fusil de guerra, una escopeta, además de municiones para este tipo de armas.

“Cónclave porque estas personas pertenecientes a tres bandas criminales que se estructuraron para crear una verdadera fábrica del delito, donde tenían funciones, misiones. Cometían delitos como robo con intimidación, robo en lugar no habitado en distintas regiones del país”, indicó el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Detuvieron a delincuente que se escapó con esposas

Formalizan a 29 detenidos de tres bandas que tenían un fusil semiatomático Aton Chile

Los detenidos pertenecían a bandas conocidas como “Los Franklin”, “Copihue” y “Veneno” que habrían cometido al menos 10 delitos de alto impacto en comunas como San Bernardo y Maipú.

Es más, entre los detenidos estaba Sebastián Cerda Ojeda, conocido en el mundo del hampa “Chure” y quien el pasado 22 de abril se escapó esposado desde la comisaría Los Jardines de La Florida, abordó un auto y atropelló a un uniformado durante su huída.

Autoridades preocupadas por las armas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que esta investigación permitiera aprehender a delincuentes que tenían en su poder "armamento de guerra, armas semiautomáticas".

“Nuestra actual ley de armas ha quedado superada, ha quedado anticuada y necesitamos con urgencia modificarla para efectos de enfrentar un nuevo fenómeno: armas que son adquiridas lícitamente en el comercio”, recalcó la autoridad.

Por lo mismo, pidió a la Justicia aplicar penas que se ajusten a la gravedad de los delitos que se comprueben en esta investigación.

Cabe mencionar que, debido a la gran cantidad de detenidos, el Juzgado de Garantía de San Bernardo abrió un proceso de formalización que comenzó a las 08:30 y que pasadas las 13:30 aún no finalizaba.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo