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IPC de mayo fue de 0,3%: turismo y combustibles fueron las mayores alzas

En el quinto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador y tres presentaron incidencias negativas.

El INE informó que en mayo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,3% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.

En el quinto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador y tres presentaron incidencias negativas.

Las divisiones más importantes fueron recreación y cultura (2,0%), con una incidencia de 0,116 puntos porcentuales (pp.); transporte (0,7%), con 0,085 pp., y bienes y servicios diversos (0,7%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,107 pp.

Recreación y cultura aumentó en diez de sus 16 clases, destacando la contribución de paquetes turísticos (13,6%), con 0,102 pp., y artículos escolares y de escritorio (1,7%), con 0,006 pp.

De sus 38 productos, 17 registraron alzas, entre ellos, paquete turístico (13,6%), con 0,102 pp., y flores (4,5%), con 0,005 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,022 pp.

Transporte consignó alzas en seis de sus diez clases. Entre las principales estuvieron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,8%), que aportó 0,087 pp., y transporte de pasajeros por aire (6,9%), con 0,020 pp.

De sus 24 productos, catorce anotaron incrementos, entre los cuales destacaron gasolina (2,7%), con una incidencia de 0,075 pp., y servicio de transporte aéreo (6,9%), con 0,020 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,015 pp.

Bienes y servicios diversos presentó aumentos en seis de sus siete clases, siendo las más importantes productos para el cuidado e higiene personal (0,9%), con una incidencia de 0,024 pp., y otros servicios financieros (0,6%), con 0,017 pp.

De sus 33 productos, 19 registraron variaciones positivas, destacando gasto financiero (0,6%), con 0,017 pp., y productos de higiene bucal (3,8%), con 0,007 pp. Los demás productos con incidencias positivas aportaron 0,035 pp. en conjunto.

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