Economía

Era que no: IPC de mayo varía 0,3% empujado por la palta

En lo que va del año la inflación acumulada es de un 1,0% y de 2,0% en doce meses.

Un alza del 0,3% registró en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), superando la cifra presupuestada por el mercado donde estimaban que bordearía el 0,2%.

Así, en lo que va de 2018 la inflación acumula un 1,0% y un 2,0% a doce meses. Aún así, la cifra se ubica dentro del rango meta del Banco Central, correspondiente a 2% y 4%.

A la hora de analizar las divisiones durante mayo, de las doce que conforman la canasta del IPC, nueve aportaron incidencias positivas; mientras que tres entregaron incidencias negativas. Dentro de las que más destacan fueron recreación y cultura con 2,0%, transporte con 0,7% y bienes y servicios diversos con un 0,7%.

En el primer item, los paquetes turísticos fue lo que más aportó en la división con un alza mensual de 13,6%, añadiendo -6,4% en lo que va de 2018 y -7,3% a doce meses. Esto se explica por el término de ofertas por temporada baja de las distintas agencias de viaje.

La palta no da tregua

Fue uno de los productos que más se encareció. La palta tuvo un alza mensual de 9,2%, sumando un aumento a su inflación de 23% en lo que va de 2018 y de un 19,1% a doce meses.

«El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass», explica el INE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos