Noticias

Novedosa herramienta busca evitar la ceguera en pacientes diabéticos

En total, 28 servicios de salud primaria de Santiago y regiones ya son beneficiaros. Se espera que “Dart” pueda implementarse en todo el país.

La ceguera es una consecuencia terrible de la diabetes. Actualmente, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal) 1 de cada 11 personas son diabéticas en Chile. Para poder detener esta consecuencia, se hace necesario un examen anual que no todos los pacientes hacen a tiempo.

PUBLICIDAD

Pero la inteligencia artificial podría evitar que los pacientes diabéticos se expongan a la posibilidad de quedar ciegos, gracias a un software que fue implementado por el Minsal en 28 servicios de salud del país, y que se espera, que se siga expandiendo. Se trata de «Dart».

¿Qué es «Dart»?

ceguera

«Dart» es un software que acelera el proceso de diagnóstico y prevención. Además, permitiría ahorrar el 50% del presupuesto anual para la retinopatía diabética. El funcionamiento del sistema es simple. El paciente se toma una fotografía digital del ojo, los exámenes se suben a la nube de Internet y se procesan, sin necesitar de un especialista para los casos no alterados.

Recomendado

Sólo necesita cámara retinal, acceso a Internet y la fotografía. luego, la información es procesada por un modelo de inteligencia artificial de «Deep Learning» (aprendizaje profundo), preparado y entrenado según el conocimiento experto.

Además, la herramienta, filtra a los pacientes con potenciales signos de ceguera, filtrando los casos sospechosos para que sean analizados frente a un especialista, a través de telo-oftalmología (atención remota), quien puede confirmar la sospecha.

Relevancia del sistema

«Dart» es parte de los proyectos apoyados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Universidad de Chile, que buscan potenciar las ciudades inteligentes y uso de tecnologías con impacto en el desarrollo y calidad de vida de las personas.

dart

La implementación de «Dart» en los centros de asistencia primaria del Minsal “significa que todos los pacientes de  la red de salud pública pasarán por nuestro sistema y eso es un hito a nivel mundial, porque es el primer sistema de salud nacional que adopta para toda su red una herramienta de inteligencia artificial”, asegura José Tomas Arenas, co fundador y CEO de Dart.

Para el Ministro de Salud, Emilio Santelices, la implementación de esta tecnología “se plasma en una gran iniciativa de política de salud pública para poder establecer un tamizaje de los pacientes diabéticos y detectar precosmente la necesidad de la intervención del oftalmólogo, cuando su diabetes ha afectado la retina”.

Se espera que la nueva herramienta pueda ir implementándose en más centros de atención de salud a lo largo y ancho del país.

 

Tags

Lo Último