Economía

Esto tienes que hacer para ser un candidato atractivo para un puesto de trabajo

La presencia que se tiene en internet, hoy por hoy, es fundamental.

Si estás planeando un cambio de carrera, quizás te inclines por buscar avisos online, investigar sobre posibles empleadores o hacer networking con tus conocidos. Pero, ¿qué pasaría si lo primero a considerar no fuera ninguno de esos pasos? ¿Qué sucedería si realmente debieras comenzar por mirarte en el espejo?

Bien, quizás no literalmente. Tu apariencia física no es lo que importa, sino tu marca personal. ¿Qué es esto? Las empresas hacen su mayor esfuerzo por presentarse al mercado de forma atractiva: lo logran a través de su marca empleadora, la estrategia con la cual consiguen captar a los mejores candidatos y colaboradores. Y esta táctica funciona también a la inversa. Aquellos candidatos que busquen la mejor posición y la mejor empresa tendrán muchísimas más oportunidades de conseguirlas si dedicaran un poco de tiempo a sacarle provecho a su marca personal.

Alejandra Umaña, consultor executive de Randstad, comenta por dónde empezar. “Revisar tu CV o conseguir algunas referencias no alcanza. Si quieres impactar realmente en los reclutadores, deberías comenzar manteniendo una presencia online desarrollada y consistente. Si un viejo compañero de universidad puede encontrar en tus redes qué estuviste haciendo, también puede hacerlo un potencial futuro empleador«, advierte.

«Si quieres impactar realmente en los reclutadores, deberías comenzar manteniendo una presencia online desarrollada y consistente», aconseja Umaña

En ese sentido, la especialista recomienda «presentarte mejor», actualizando tu estado con frecuencia y compartiendo contenidos en tus redes. «Enfócate en LinkedIn y Twitter para mejorar tu presencia online y ampliar tus contactos. Asegúrate de compartir el contenido y los posteos de otros, así vas a ganar más visibilidad y reconocimiento de parte de tu red de contactos”, asegura.

La ejecutiva agrega que para alcanzar este objetivo LinkedIn es fundamental, ya que es la red profesional más grande del mundo, con más de 500 millones de usuarios. “Esto quiere decir que es un gran canal para amplificar tu marca personal. Aprovéchalo al máximo, sumando conexiones y recomendaciones. Conecta tu trabajo con tus publicaciones, tus logros y tu experiencia. Revisa regularmente el contenido que posteas, sobre todo aquel que tiene relación cercana con tu campo de especialización profesional. La clave es lograr que tu perfil sea fácil de encontrar y visualmente atractivo», subraya.

Por otro lado, si eres un experto en tu campo y te gusta escribir, entonces quizás sea buena idea compartir tus opiniones en un blog. “Hay muchas plataformas para publicar textos propios y son una gran oportunidad para mostrar tus conocimientos, habilidades y experiencia. Además, puedes sumar visitantes linkeando tu blog con tu página de LinkedIn. Parte del concepto de personal branding incluye también proyectar una imagen de cohesión a través de ideas y contenido”, remarca.

Ahora así, a revisar el CV

Finalmente, la especialista en recursos humanos recomienda que, luego de tener preparada y en orden la presencia online, es momento de revisar el CV.

“Si eres como la mayoría de las personas, probablemente necesitarás actualizarlo. El currículum puede parecer una herramienta pasada de moda, pero muchos reclutadores todavía comienzan por ahí para evaluar a sus candidatos«, sostiene.

Umaña recomienda simplificar el diseño con un uso descontracturado del espacio, evitando que esté muy cargado de referencias, datos o explicaciones. «Sigue el mismo estilo en tu CV, tus perfiles online y tus tarjetas de negocio. Piensa que los reclutadores profesionales emplean un promedio de seis segundos para leer un currículum. Eso significa que si no resaltas lo importante, nadie lo va a ver”, resalta.

En conclusión, la ejecutiva sostiene que mientras quien se embarca en la búsqueda de su próximo trabajo, debe recordar siempre que su marca personal es la percepción pública de los datos y momentos más relevantes de su carrera profesional. Lo importante es generar una imagen y un estilo a la altura del talento que actualmente están buscando las organizaciones y de lo que tel candidato realmente tiene para ofrecer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos