Noticias

Atentos, santiaguinos: rachas de viento de 70 km/h, nieve y hasta 50 mm de agua trae el frente climático de este fin de semana

Desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que los vientos podrían tener una intensidad similar a los de mayo pasado. Las autoridades llamaron a compañías eléctricas a prevenir y a dar información válida en tiempo real.

Vientos similares a los que provocaron levantamiento de polvo, caída de árboles y cortes de luz en mayo pasado en varias comunas de Santiago, es lo que pronostica la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana.

PUBLICIDAD

Según la alerta publicada por este organismo, en el sector precordillerano ubicado entre las Regiones Metropolitana y O’Higgins, para este sábado se esperan vientos de entre 30 a 40 km/h, con fuertes rachas de hasta 70 km/h «durante la mañana y tarde del sábado 09 de junio».

«La intensidad del fenómeno va a ser similar», indicó a Publimetro el meteorólogo Luis Salazar, que trabaja en ese organismo. Pero no es todo, porque tras estas ráfagas, vendrá la lluvia.

Recomendado

Hasta 50 mm de agua y nieve

«Durante la tarde del sábado hasta la mañana del domingo, podrían caer entre 20 y 30 mm. Después de ahí vienen cielos nublados en toda la mañana hasta aproximadamente las 17:00. Después viene otro pulso en que caerán entre 10 a 20 mm más, hasta la madrugada del lunes», precisó el especialista.

También anticipó que entre la noche del domingo y madrugada del lunes, «podría haber nieve y agua nieve en sectores precordilleranos más bajos: Pirque, ciertas áreas de Puente Alto y Peñalolén en sus partes más elevadas».

Descarta que se repita el escenario vivido el año pasado, cuando Plaza Italia amaneció cubierta  por la nieve.

Con este pronóstico, las autoridades llamaron a prevenir. Junto con reiterar la importancia de limpiar canaletas y vías para que el agua escurra, la intendenta de Santiago Karla Rubilar pidió a la ciudadanía evitar excursiones a sectores precordilleranos, como el Cajón del Maipo.

Llamado a compañías eléctricas

También llamó a tener un plan preparado en caso que existan problemas con cortes de energía, sobre todo a quienes están en contacto con personas electrodependientes. En ese sentido, pidió a las empresas de energía eléctrica a ser cautelosas con la información que se entregue.

«Se les dice que el suministro está repuesto cuando no ha sido así», criticó en alusión directa a CGE y Enel Distribución

Ante esto Paz Becerra, responsable de Atención al Cliente de esta última compañía indicó que dispondrán de un fono-emergencias, que habrá gente trabajando en redes sociales y que se habilitará un mapa de cortes en línea para que los clientes puedan estar informados en tiempo real.

Por último, señaló que «pondremos nuestra máxima capacidad técnica operativa en terreno. Esto significa tener más de 200 cuadrillas con un totla de mil personas, lo que equivale a multiplicar más de ocho veces el número de recursos en terreno destinados a los trabajos de reposición de suministro».

Tags

Lo Último