Noticias

Evo irá a la inauguración del Mundial de Rusia: justificó parte del viaje diciendo que pasará por La Haya para trabajar por otra demanda a Chile

Las críticas de los opositores a Morales se cuestionaban por qué iba a gastar $2,2 millones de la moneda boliviana. Las autoridades indicaron que el presidente afinará detalles por demanda del Silala con Chile.

Este jueves 14 de junio a las 11:00 de Chile, Rusia se enfrentará a Arabia Saudita en el primer partido del Mundial de Fútbol 2018. El pitazo inicial de ese partido será escuchado en vivo y en directo por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ya recibió las críticas de su país por el alto costo que le significó ese «lujito» que se dará: $215 millones chilenos.

PUBLICIDAD

Según la prensa boliviana, Morales gastará $2,2 millones de bolivianos (US $340 mil) y desde la oposición le pidieron que cancelara el viaje. No obstante, Evo no accedió indicando que este no es un negocio sólo de placer, sino que también de negocios y hasta de política internacional. Adivinen: incluso mandó a sus ministros a mencionar a Chile para justificar su estancia en Europa.

Negocios

Recomendado

Como los montos son altos, lo primero que hizo Evo fue decir que hay un acuerdo con rusos que están muy interesados en invertir en Bolivia. Que la cita se haya gestado justo el día en que comienza el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 no tenía nada que ver.

«El martes estoy viajando a Rusia, están diciendo va a gastar 1 millón, 2 millones de bolivianos; saben hermanos en Rusia vamos a firmar una inversión de mil millones de dólares para el tema hidrocarburos. De Rusia me voy a China y en China vamos a firmar (acuerdos) para exportar café, soya, quinua y otros productos más”, informó.

Es más, ante la insistencia de quienes pensaban mal del presidente de Bolivia, acusando haber planificado todo, el mismo Morales salió a repetir que fueron cuestiones de agenda internacional.

«Son negociaciones que hay que hacer», indicó al diario boliviano La Razón. «Antes, nunca nos recibía», reiteró en esa publicación.

También pasará por La Haya para analizar el otro proceso con Chile

La estancia en suelo internacional de la autoridad boliviana se dará entre el 13 y 20 de junio. Pese a que esas fechas coinciden con la fase de grupos del Mundial, desde La Paz fueron claros en indicar que este viaje no sólo se tratará de fútbol.

Es por eso que el jefe de la cancillería boliviana, Fernando Huanacuni, indicó a la prensa de ese país que entre el 16 y 17 se junio Morales hará una detención en La Haya, Holanda, para trabajar por la otra demanda que existe entre este país y Chile: los derechos de agua del río Silala.

En ese sentido, Huanacuni indicó que Evo pasará por ahí para afinar los detalles técnicos y jurídicos que deben considerar los miembros de la defensa boliviana, los cuales pidieron más plazo a principio de mes, para presentar su contrademanda.

Cabe mencionar que en esta oportunidad fue Chile el que demandó a Bolivia diciendo que las aguas del Silala son internacionales, por lo tanto nuestro país tiene derecho de uso. La tesis boliviana es la opuesta: que los chilenos no pueden usar ese complejo hídrico porque es totalmente de ellos.

Bolivia tendría que haber presentado su contrademanda escrita en julio próximo pero no alcanzaron a reunir todos los antecedentes, por lo que pidieron más plazo. La Corte Internacional informó a principios de mes que sí, se le concedió hasta septiembre a ese país para realizar esa gestión.

Tags

Lo Último