Palta no da tregua y mantendría altos precios hasta julio

Este cotizado fruto registra hasta mayo un incremento de 23%, según el reporte de inflación del INE y fue uno de los productos que empujó el IPC del mes pasado.

Por Cristopher Ulloa

Un alza del 0,3% registró en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), superando las cifras presupuestadas por el mercado que esperaban cerca del 0,2%.

Entre las cosas que más subieron está recreación y cultura con un 2,0%, seguido de transporte y bienes y servicios con un 0,7%. Sin embargo -y para mala suerte de muchos-, lo que más destacó fue el alza sostenida de la palta.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el fruto registró un incremento mensual de un 9,2%, mientras que acumula en lo que va del año una subida de 23%. Las causas giran en torno a la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, sobre todo de la variedad Hass, cuya producción se da entre agosto y fines de marzo.

“El alza es fuerte si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, aumentando cerca del 19%. Aunque claro, la palta por sí sola no logra incidir en el ítem de alimentos de la medición”, explica el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Cristian Echeverría. “En otros años no veíamos precios tan altos porque se traían paltas desde Perú en esta época, pero ahora se atrasaron por problemas climáticos de allá”, añade el presidente de la Federación de Exportadores de Fruta, Luis Schmidt. “Además, Chile está exportando cerca de 150 mil toneladas de palta al extranjero, y sólo 50 mil se quedan para consumo del país”, agrega.

¿Y el precio de las verduras?

Para tranquilidad de los amantes del fruto verde, la situación podría mejorar en las próximas semanas. “Los precios tenderían a la baja en julio, cuando comiencen a llegar las paltas de Perú y México. Además, en agosto comienza la producción de paltos chilenos, así que podríamos ver nuevamente el kilo a eso de los dos mil pesos”, señala Schmidt.

Sin embargo, no descarta que producto de las heladas que se esperan para las próximas semanas se afecte la producción de otras frutas y verduras: “la seguía en la zona centro norte y las bajas temperaturas en los valles podrían subir los precios de lechugas, brócolis y coliflores, pero aún estamos calculando el impacto. Es muy pronto para saberlo”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo