La alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, analizó los problemas de delincuencia que afectan a su comuna, donde esta semana falleció baleado el cabo Óscar Galindo.
PUBLICIDAD
Pizarro señaló que «la esencia de lo que hoy estamos discutiendo tiene que ver con la educación, con la prevención y la educación. Ahí es donde hay que invertir porque todos los niños entran a la pre-básica, a la básica, pero la deserción escolar de mi comuna es la más alta de la Región Metropolitana», aseguró, apuntando que la cifra llega al 4,6%.
Esto se traduce en que niños y adolescentes pasan mucho tiempo en la calle, donde son reclutados por grupos narcos a través de regalos. «Hoy los narcos razonan, son inteligentes y sienten que el sistema penal es débil y por eso invitan a los niños a cuidar los territorios», indicó en el Estado Nacional de TVN, .
Respecto a la presencia policial en la comuna, detalló que actualmente cuentan con una dotación de 198 carabineros, uno por cada mil habitantes, y 37 efectivos de la PDI, equivalentes a uno por cada 5.200 habitantes, lo que es insuficiente para entregar una respuesta adecuada a las necesidades de seguridad de los vecinos.