La verdadera y secreta historia de cómo un comandante de marina descubrió en menos de dos semanas los restos del Titanic

Robert Ballard buscaba dos submarinos que se habían hundido en el Atlántico durante la Guerra Fría.

Por Camilo Henríquez

El 1 de septiembre de 1985 se encontraron los restos del Titanic, el que se había hundido entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 cuando hacía su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

El majestuoso barco estuvo perdido durante más de 73 años, pero fue casi por casualidad que el oceanógrafo Robert Ballard logró dar con sus restos.

Según el New York Post, una nueva exhibición en el National Geographic Museum en Washington titulada "Titanic: The Untold Story", revela la historia secreta del descubrimiento.

La marina de los EEUU encargó al comandante la búsqueda de dos submarinos que se habían hundido en el Atlántico durante la Guerra Fría, el USS Thresher y el USS Scorpion.

Ballard los buscaba con el equipo sumergible ARGO, que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad, y debido a la cercanía en que estarían las tres naves, pidió permiso y recursos para tratar de encontrar el Titanic.

Varias expediciones, que por meses se dedicaron a la tarea, habían fallado debido a las dificultades que presenta la zona, y finalmente la marina lo autorizó, pero le dio muy poco tiempo.

El oceanógrafo decidió comenzar a buscar el rastro de los escombros y no el barco en sí, ya que sabía que este lo tendría que llevar finalmente a la nave.

En apenas 12 días y cerca de las 02.00 horas, vieron las primeras imágenes que se registraban en décadas de la caldera del Titanic.

La publicación señala que la marina le tenía poca fe a Ballard y que nunca pensaron que podría encontrar el mítico barco, por lo que cuando les comunicó el hallazgo "se pusieron realmente nerviosos” por la publicidad que se generaría, lo que podría poner en evidencia la búsqueda de los dos submarinos y por eso la información se mantuvo oculta por años.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo