Noticias

Tarapacá: confirman muerte de niño de un año a causa de virus de la influenza más potente que la “fiebre porcina”

Se trata de un menor de Alto Hospicio que no pudo ser vacunado pues tenía un cuadro con patologías crónicas que les debilitaba las defensas. Es el segundo deceso a nivel nacional en este año.

Un año de Alto Hospicio tenía el niño que falleció este sábado en la noche falleció producto de los síntomas de la influenza AH3N2, un tipo de virus más peligroso que la “fiebre porcina”.

Así al menos lo confirmó la Seremi de Salud de Tarapacá, que además precisó que este es el segundo caso de un fallecimiento por ese virus.

No fue vacunado

Según indica el diario La Estrella de Iquique, el niño sufría de patologías crónicas y no había sido inmunizado contra el virus, porque tenía muy bajas las defensas. Este cuadro no permitió que se le administrara la vacuna.

“No se había vacunado porque en las oportunidades en que se intentó, su sistema inmunológico estaba muy bajo”, indicó a ese medio el seremi de Tarapacá, Manuel Fernández.

Fue así que el menor desarrolló un cuadro respiratorio que dio positivo al virus AH3N2.

“Siempre hubiera sido preferible haberlo vacunado pero su situación de salud era muy compleja”, agregó la autoridad.

Segundo caso nacional

Por otra parte, la autoridad recalcó que este fallecimiento es el segundo a nivel nacional a causa del virus, tras la muerte de una señora de 86 años que tampoco se había vacunado por tener patologías crónicas.

En ese sentido, Fernández advirtió a la población que es necesario inocularse pues el virus puede viajar fácilmente entre las personas que estuvieron en contacto con ambos casos, por lo tanto llamó a prevenir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos