Economía

Ahorro de los chilenos es “obligado”: principalmente es previsional y no para gastos inesperados

Reporte de la Abif resalta que los chilenos ahorran de manera similar al promedio de la Ocde, pero no lo hacen a corto plazo, lo que representa una vulnerabilidad.

¿Usted ahorra? Seguramente la respuesta es similar a la de muchos chilenos que, ya sea porque ganan poco o porque no tienen el hábito, no se guardan dinero.

Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la tasa de ahorro de los hogares se ha mantenido relativamente estable, en torno a 10% de su ingreso disponible.

La entidad subraya que el nivel es similar al que se registra en la Ocde en promedio, pero alerta que la mayor parte de dicho ahorro (88%) corresponde al previsional , el que, por definición, se invierte en un horizonte de largo plazo, además de tener la característica de ser obligatorio.

«La mayor parte del ahorro acumulado, en el corto plazo no se encuentra a disposición de los hogares para hacer frente a gastos inesperados o para absorber eventuales shocks adversos, lo que puede resultar en una mayor vulnerabilidad financiera«, advierte la Abif.

Eso sí, el informe da cuenta de un aumento sostenido de esta práctica.»Según la reciente encuesta de inclusión financiera del Banco Mundial, Global Findex 2017, la proporción de personas mayores de 15 años que dice haber ahorrado personalmente durante los doce meses previos a la entrevista de 2017 alcanza 49%, cifra claramente superior al 36% registrado en la encuesta de 2014», indica el reporte.

A ello se agrega que Chile es uno de los cinco países con mayor aumento del porcentaje de personas que ahorra entre un total de 133 países desarrollados y emergentes presentes en ambas versiones de la mencionada encuesta.

Sin embargo, la Abif alerta que el indicador para Chile (49%) aún es relativamente bajo en comparación con los países de alto ingreso, donde la proporción de quienes ahorran personalmente alcanza 71% en promedio

«Estas cifras sugieren que en Chile el ahorro de las personas se encuentra concentrado en solo una parte de la sociedad, mientras que la mitad de la población adulta no practica ningún tipo de ahorro de forma personal«, sostiene la entidad.

Quiénes ahorran más

En tanto, respecto al perfil del ahorrante, se señala por un lado que la proporción de hombres que ahorra (55%) supera la de las mujeres (44%), hecho que refleja su mayor tasa de participación laboral.

A su vez, el 55% de las personas en los tres quintiles superiores de ingreso ahorró durante el 2017, comparado con un 40% en los dos quintiles de menores ingresos.

Y otro lado que llama la atención es que entre las personas con educación media completa o superior, el 56% ahorró en 2017, mientras que quienes tienen solo educación básica o menos solo el 28% lo hizo.

¿Y dónde ahorran?

El reporte de la Abif también indica que son los bancos donde más prefieren ahorrar las personas. Según la encuesta del Banco Mundial, en Chile la proporción de personas mayores de 15 años que responde haber ahorrado dinero personalmente mediante una cuenta bancaria o de otra institución financiera formal durante el año anterior subió de 15% a 21% en el lapso de tres años.

Y su bien, este último dato es similar al promedio de ahorro formal en economías en desarrollo, es inferior al 55% reportado por las economías de altos ingresos.

Tal como se menciona antes, entre las instituciones formales, la banca es la más relevante para practicar el ahorro. Y la Abif cita una encuesta realizada por Coopeuch a personas pertenecientes a los estratos socioeconómicos C2 y C3, de los cuales el 76% lo realiza en bancos, seguidos por cooperativas de ahorro y crédito (16%) y AFPs (10%).

Por su parte, entre los mecanismos usados predominan las cuentas de ahorro (52% de las respuestas), fondos mutuos (18%) y cuentas corrientes (18%). «Estas cifras son coherentes con el elevado número de depósitos a plazo y de cuentas de ahorro administradas por el sistema bancario, que a diciembre de 2017 superaban 21 millones de unidades», apunta el gremio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos