Mundo

Argentina toma el modelo chileno de tomas de escuelas y universidades en apoyo a la ley del aborto legal

Varias instituciones ya decidieron tomar colegios y sedes universitarias y hacer vigilias para esperar el debate histórico por el aborto seguro, legal y gratuito, tomando el modelo chileno de tomas

En las 48 horas previas a que la discusión por la despenalización y legalización del aborto llegue a la Cámara de Diputados, más de una veintena de escuelas secundarias porteñas y algunas sedes de facultades comenzaron a realizar asambleas, tomas, talleres, vigilias y «pernoctazos» para finalmente movilizarse el miércoles al Congreso a favor de la aprobación de la ley.

Los estudiantes de cada institución se reunirán en asambleas para decidir las próximas medidas a tomar, en las horas previas al debate.

El próximo 13 de junio tendrá lugar en el Congreso argentino  una sesión histórica para el proyecto de ley que despenaliza el aborto. Este es un viejo reclamo del movimiento feminista de Argentina, pero que tomó fuerte impulso en los últimos años con las multitudinarias manifestaciones callejeras contra la violencia machista, en la que se únen las proclamas:  «Sin aborto legal no hay #NiUnaMenos» y el color verde sustituye al violeta que simboliza la lucha contra la violencia machista.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) difundió un sondeo según el cual nueve de cada diez estudiantes secundarios, terciarios y universitarios están a favor de que el aborto sea legalizado.   “Hay una propuesta generalizada a través de la Coordinadora de Estudiantes de Base para que se tomen unas 20 escuelas hasta el día de la votación y de movilizar al Congreso. Eso se discutirá en asambleas en cada colegio”, contaron desde el Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

Sesión histórica 

Por primera vez en la historia un proyecto para despenalizar el aborto: La iniciativa legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación y  necesita 129 votos en la cámara baja de 257 escaños para ser aprobada y luego ir al Senado. La legislación vigente penaliza la interrupción del embarazo con penas de uno a cuatro años en la excepción de los casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre.

El anuncio de los legisladores se conoció poco después del caso de una niña de 10 años de 19 semanas de embarazo tras ser violada por su padrastro en la provincia norteña de Salta. A la víctima no se le practicó un aborto por un decreto local que solo lo autorizó hasta las 12 semanas de gestación.

En un informe de 2016, el Ministerio de Salud estimó que en Argentina se realizan entre 370,000 y 522,000 abortos por año pero aclaró que «por tratarse de una práctica clandestina no se dispone de datos precisos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos