Noticias

Entrar a la “U” sin PSU: el particular método de admisión implementado por la Universidad Federico Santa María

Un particular modelo de selección universitaria ha implementado la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) para que un grupo de alumnos vulnerables puedan entrar a la casa de estudios sin el requisito de la PSU. El programa, que se realiza desde hace cinco años, busca «la restitución del derecho a la educación superior, mediante un proceso de articulación con estudiantes», aseguran desde la USM.

Los alumnos del «Propedéutico de la USM», deben asistir los sábados a clases de matemáticas, física en acción y gestión personal. Al finalizar el año, si logran obtener calificaciones no inferiores a 4,0 y una asistencia del 90%, podrán ingresar a la carrera que ellos y ellas deseen dentro de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Se trata de estudiantes talentosos, que estudian en liceos o escuelas en situación de vulnerabilidad, es decir, que no han tenido las oportunidades que se les han dado a otros jóvenes», aseguró Gonzalo Fuster, director general de Docencia de la USM. «Ellos tienen el talento, el entusiasmo y el apoyo de sus familiares, por lo que yo deseo que les vaya muy bien, tanto en el Propedéutico como más adelante en la Universidad”.

Publicidad

La experiencia

La iniciativa ya ha tenido casos exitosos como el de Roberto Rosales, del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, quien egresó del Propedéutico el 2013 e ingresó a la USM en 2014. Sin embargo los primeros días en la universidad no fueron fáciles ya que “no venía con buena base en ciencias básicas”, a pesar de las dificultades logró terminar la carrera de Técnico Universitario en Construcción. El desafío ahora, asegura Roberto, es terminar sus estudios de Ingeniería en Construcción.

“Creo que participar en el Propedéutico fue de gran ayuda, porque el Programa aminora el golpe que genera el ingreso a la Universidad, sobre todo a aquellos que no tuvimos las oportunidades que otros tuvieron”, aseguró Roberto.

Por su parte, Lorenzo López, alumno de cuarto medio del Liceo Alfredo Nazar de Playa Ancha, espera que este año le vaya bien en el Programa: “Creo que esta es una gran puerta para que podamos ingresar a la Universidad, yo quisiera estudiar Técnico en Informática para después seguir con la ingeniería”.

Para Fernanda Contreras, alumna del Liceo Matilde Brandau de Ross y seleccionada por el Propedéutico, “es destacable que La Universidad Técnica Federico Santa María, que es una de las mejores del país, tenga esta herramienta para ingresar, porque siento que nos da de todo para poder estudiar correctamente”.

“Yo quiero ingresar a la educación superior, por lo que espero pasar el programa y poder cursar la carrera de Ingeniería en Construcción”, finaliza la joven.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último