El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó anoche un recorrido por tres puntos de la capital donde viven personas en situación de calle, entre las comunas de Santiago y San Joaquín. En el operativo se entregó alimento, frazadas y un momento de compañía a todos quienes lo requerían.
PUBLICIDAD
Al finalizar el recorrido, el ministro Moreno destacó la labor que realizan las instituciones colaboradoras del Estado con las personas en situación de calle, así como la alianza público privada que, en el caso de las rutas sociales, contó con el aporte de vehículos de la empresa Derco.
“Pudimos constatar la vulnerabilidad de las personas que siguen en la calle y no quieren ir a los albergues. Creo que estas rutas para acompañarlos, para traerles comida caliente, ropa de abrigo que esté seca, son muy importantes para poder cuidarlos esta noche”, dijo.
Moreno también explicó que ante la contingencia climática “se está moviendo a la mayor cantidad de gente posible a los albergues. Abrimos más albergues, aumentamos el número de camas y nadie va a quedar fuera: todas las personas que quieran estar en los albergues, van a tener espacio. A los que decidan quedarse afuera, vamos a estar visitándolos, dándoles ropa seca y también comida caliente”.
En la ocasión, Alfredo Moreno anunció que se ampliarán los horarios de apertura del Estadio Víctor Jara, el albergue más masivo del país, y anunció que se sumarán 50 camas adicionales a las 200 que ya tiene ese recinto. Asimismo, informó que Enel tendrá operativo hasta el martes en la mañana el albergue San Isidro, con 30 camas más.
El balance nacional que entregó el titular de Desarrollo Social es que en todo Chile hay 56 albergues abiertos, con una oferta de 2.359 camas. Adicionalmente, existen a nivel país 33 rutas sociales operativas, que permiten 955 atenciones diarias. Entre todos los dispositivos, es decir, camas y atenciones en calle, se totalizan 3.314 atenciones.
En la Región Metropolitana los albergues abiertos son 21, con capacidad para 830 camas. Para enfrentar los sistemas frontales del fin de semana, se reforzaron todas las medidas, para aumentar la cobertura social. De esa forma, a las 7 rutas sociales que había en la región, se sumaron otras 7 para enfrentar las bajas temperaturas.
Finalmente, tanto las rutas sociales como los albergues ampliaron su horario de funcionamiento, para que ninguna persona que lo necesite quede sin ser atendida.