Mundo

Los “guardaespaldas trotadores” de Kim Jong-un: soldados de élite y expertos en artes marciales

Kim Jong Un siempre viaja con un grupo de guardaespaldas que trota en formación alrededor de su automóvil en eventos importantes

(Pool/Getty Images)

 

PUBLICIDAD

Doce de los guardaespaldas de Kim, todos vestidos con trajes oscuros de estilo occidental, fueron vistos corriendo junto al automóvil del líder norcoreano en Singapur antes de la tan esperada cumbre de Trump-Kim de este martes.

Anna Fifield del Washington Post publicó imágenes de ellos en acción el domingo. Se pueden ver cinco que flanquean el automóvil en ambos lados, mientras que otros dos corren detrás de él.

Recomendado

Se trata de un cuerpo de élite del Ejército Popular de Corea reclutado entre los ciudadanos que realizan el servicio militar obligatorio. Su denominación oficial es «Oficina Central del Partido Número 6-2 o, más comúnmente, «Oficina Principal de Ayudantes», y en apenas unas semanas han pasado de ser una oscura división del basto aparato militar norcoreano a adquirir relevancia internacional. Las imágenes de ellos, corriendo a la par, flanqueando la limusina de Kim, sorprendieron a las cámaras en abril y ayer volvieron a lucirse en las calles de Singapur.

Son seleccionados del grupo de conscriptos del ejército que cumplen su servicio nacional obligatorio para el Ejército Popular de Corea, y son elegidos según un criterio estricto:

  1. Tener aproximadamente la misma altura que Kim.
  2. No tiene impedimentos visuales
  3. Demostrar una capacidad superior en aptitud física, puntería y habilidades en artes marciales.

Los reclutas deben pasar rigurosos controles de antecedentes, en los que sus padres y abuelos también son investigados.

Una vez que pasaron, se les instruyó sobre el uso de pistolas, técnicas de evasión y artes marciales. También se perfeccionan en sus habilidades de observación y su capacidad para neutralizar las amenazas percibidas utilizando solo sus manos y cuerpos.

También está claro que los guardaespaldas deben estar en excelentes condiciones físicas, ya que están obligados a trotar en trajes oscuros alrededor del automóvil de Kim en 30 grados Celsius (86 Fahrenheit) en el clima de Singapur.

Los guardaespaldas son sometidos al mismo entrenamiento que reciben los miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Popular. Pruebas de resistencia física y condicionamiento conductual completan la preparación de estos «guardaespaldas ninja»

El número de miembros de esta unidad de élite está entre 200 y 300 aunque sólo la mitad son propiamente guardaespaldas. La otra mitad son conductores y personal técnico.

Normalmente permanecen en el cuerpo sólo 10 años y son el único cuerpo del Ejército que tiene autorización para llevar consigo un arma cargada en presencia del Líder Supremo Kim. Otra de sus prerrogativas es controlar toda la comida, licores y tabaco que el líder consuma durante su estancia en Singapur, quien está aterrorizado de ser asesinado tanto dentro como fuera de Corea del Norte.

 

Tags

Lo Último