Nacional

Pasamos de la “nieve invisible” al frío polar: mínimas alcanzarán los -4 grados este martes en la zona central

Pese a que nunca cayó la nieve, el frío igual se sentirá con fuerza para la jornada de mañana.

Tras una nueva reunión de trabajo en la Onemi, las autoridades advirtieron que mañana llegará una ola polar a la zona central del país con temperaturas mínimas de hasta 4 grados bajo cero. En cuanto al sistema frontal, el fenómeno declinó y pasó al lado argentino.

La jefa técnica (s) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Paola Uribe, indicó que a partir del día de mañana y hasta el miércoles se registrarán temperaturas mínimas bajo cero, entre -2 a -4, entres la regiones de Coquimbo y La Araucanía.

“En este momento el sistema ya está declinando en la zona central, presentando sólo chubascos durante horas de la tarde. Por lo que ahora, está afectando a la Región de Coquimbo con precipitaciones y viento, junto con el tramo sur de la Región de Atacama, pero en forma bastante débil”, agregó la profesional de DMC.

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó que en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, se mantienen 5.500 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales, existiendo dificultad de acceso de los caminos en el sector de Quinquén.

En tanto, en la comuna de Curarrehue, 1.753 personas se encuentran aisladas por acumulación de nieve en sectores altos, mientras que personal de Vialidad trabaja en el despeje de rutas.

“Onemi, con apoyo del Ejército de Chile, ha desplegado elementos de stock de emergencia como cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones, para las comunas de Pucón y Lonquimay”, agregó Toro.

En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, señaló que 21.141 clientes se mantenían sin suministro eléctrico a nivel nacional hasta las 8 horas de hoy.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios (SiSS), Ronaldo Bruna, hizo una evaluación positiva de todas las obras de seguridad exigidas para evitar cortes de agua potable a nivel de los hogares.

Finalmente, las autoridades indicaron que la momento se mantendrán los niveles de alerta adoptado por el Sistema Nacional de Protección Civil para todas aquellas regiones que han sido afectadas por el sistema frontal frío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos