Noticias

Las razones por las que el Papa habría aceptado la renuncia del obispo Duarte

Durante la mañana de este lunes se confirmó que el Papa habría aceptado tres renuncias. Entre ellas la de Barros y Duarte. No se tiene claridad sobre los motivos para aceptar la del obispo de Valparaiso.

Tres renuncias de Obispos chilenos fueron aceptadas por el Papa Francisco hoy. Entre ellas, la del Obispo de la Diócesis de Valparaíso: monseñor Gonzalo Duarte

En el caso de Gonzalo Duarte, al igual que Monseñor Caro de Puerto Montt, el también sobrepasaba la edad para seguir ejerciendo como obispo activo, por lo que la aceptación de su renuncia podría haberse debido a esa razón. Sin embargo, sobre monseñor Duarte también pesan acusaciones sobre casos de abusos.

El año 2012, el ex seminarista Mauricio Pulgar presentó querellas por presuntos abusos sexuales, encubrimiento y asociación ilícita en contra de un grupo de sacerdotes.

Esto a raíz de una serie de hechos que aseguró haber vivido en el Seminario Pontificio Menor de San Rafael. Uno de los religiosos mencionados en la causa, la cual terminó siendo sobreseída por la justicia, era Gonzalo Duarte. En los últimos medios, nuevos testimonios han salido a la luz en distintos medios, nuevamente apuntando a monseñor.

Cruce de versiones

Al ser consultada por este caso, desde la Conferencia Episcopal señalaron a «El Mercurio» que «no hay ninguna investigación en curso» contra Duarte, ni «tampoco en el pasado», añadiendo que solo existieron denuncias ante la justicia civil hace varios años, causa que fue sobreseída.

Pese a aquello, el sacerdote Francisco Javier Astaburuaga, quien es uno de los presbíteros que se reunió con el Papa la semana pasada,  manifestó a través de una carta al mismo medio que «sí existen documentos formales en los cuales se le denuncia (a Duarte) por abusos de poder, de conciencia y de acoso sexual. Personalmente entregué el texto a la Nunciatura Apostólica el 5 de mayo del 2008 y todavía espero respuestas». «Lamento que esto pueda ser mal entendido al interior de la Conferencia Episcopal, pero los documentos existen», agregó.

¿Nuevas renuncias aceptadas?

Cabe señalar que en mayo todos los obispos de Chile presentaron sus cartas de renuncia al Papa Francisco en el encuentro que tuvieron con el Sumo Pontífice en Roma. Este lunes se dieron a conocer las primeras tres. No se descarta que en los próximos días se den a conocer nuevas renuncias aceptadas y sus motivos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos