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Buses eléctricos reciben nota 6,3 y se sumarán 200 este año al Transantiago

Pasajeros de Transantiago destacan que estos vehículos sus espacios más amplios, aire acondicionado y la ausencia de ruido, entre otros aspectos.

(KARIN POZO/ATONCHILE/KARIN POZO/ATONCHILE)

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Energía, Susana Jiménez, dieron a conocer los resultados de la primera encuesta realizada a usuarios de buses eléctricos del Transantiago, quienes calificaron los vehículos con nota promedio 6,3 y destacaron su alto nivel de tecnología y comodidad.

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“Un aspecto clave para promover cambios es conocer permanentemente las opiniones de los usuarios, respecto a cómo operan sus servicios o a la incorporación de nuevas tecnologías, como los buses eléctricos”, explicó Hutt.

Y luego agregó que “los resultados de esta encuesta ratifican nuestro compromiso de posicionar a Santiago como una ciudad referente de la electromovilidad, que entrega un servicio de mayor calidad, eficiencia energética y cero emisión”.

«Queremos impulsar con fuerza la electromovilidad durante el Gobierno del Presidente Piñera, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación -con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía. Buscamos un desarrollo sostenible con energía limpia, segura y económica. Es por eso que la electromovilidad es una de las prioridades en nuestra “Ruta Energética”, ya que queremos aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”, añadió la titular de Energía, Susana Jiménez.

La consulta arrojó que el 52% de los encuestados califica a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hace con un 6,0. La nota es muy superior al 4,6 con que es evaluado el actual sistema de buses.

Otro aspecto llamativo es la edad de los usuarios: mientras el grupo entre 13 y 24 años califica con nota 6,2 el servicio de los “electrobuses”, los mayores de 56 valoran el servicio con un 6,7. Este último grupo etario destaca como atributo la estabilidad “mientras el bus está andando» y «cuando frena”.

Adicionalmente, cerca del 75% de los encuestados se muestra “muy de acuerdo” en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacan beneficios tales como: “el nivel de ruido/sonido emitido por el bus”; “el diseño o estética interior del bus”, “la luminosidad del bus en horarios de día”, “la comodidad de los asientos” y “lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus”. Todos estos ítems son evaluados de forma satisfactoria por ocho de cada 10 encuestados con nota superior a 6,0.

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En cuanto a comodidad, los usuarios valoran sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB. También se evalúa positivamente la ausencia de ruido y la buena iluminación.

Respecto de la seguridad, los pasajeros destacan la ausencia de una puerta trasera, lo que permite que esta zona del bus deje de percibirse “peligrosa”. Otros elementos que aportan, según los usuarios, son: la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.

La encuesta recogió las opiniones de 740 personas, como también las recabadas en un “focus group” donde participaron pasajeros y conductores.

Este año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) incorporará cerca de 200 buses eléctricos a Transantiago e incluirá en la próxima licitación exigencias que permitan seguir aumentando la flota eléctrica del sistema.

En paralelo, el MTT está licitando 60 cupos de taxis eléctricos en la Región Metropolitana, cuya adjudicación se realizará en las próximas semanas. De este modo, desde el último trimestre de este año el actual parque de tres vehículos comenzará a subir hasta 63.

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