La misteriosa y triste muerte de los baobab: el temor de los científicos por el inminente final de los árboles más antiguos de África

Algo estamos haciendo mal como humamidad.

Por Nathaly Lepe

Algunos han estado casi 2.500 años sobre la Tierra, mirando como el tiempo pasa a su alrededor y ahora han comenzado a morir sin explicación. El futuro de los Baobab, los gigantescos y ancianos árboles emblemáticos de África están muriendo y los científicos ya tienen una teoría del motivo que estaría extinguiéndolos.

Estos impresionantes seres vivos estarían siendo víctimas del cambio climático, y según los estudios publicados en la revista científica Nature Plants, desde 2015 han muerto al menos 13 ejemplares en una situación calificada como un “evento sin precedentes”.

“Informamos que 13 de las personas más antiguas … han muerto, o al menos sus partes/ tallos más antiguos se han colapsado y muerto en los últimos 12 años”, dice el artículo.

Adrian Patrut, de la Universidad Babeş-Bolyai de Rumania, y coautor del estudio dijo, que por ahora solo se puede hablar de una catástrofe. “Definitivamente es impactante y dramático experimentar durante nuestra vida la desaparición de tantos árboles con edades milenarias", dijo.

Aunque la causa de la muerte no está clara, los investigadores apuntan a los devastadores efectos del cambio climático.

“La desaparición de baobabs monumentales puede estar asociada, al menos en parte, con modificaciones significativas de las condiciones climáticas que afectan al sur de África en particular”, sentencia el trabajo.

Cabe mencionar que los investigadores siguen trabajando para conocer la real causa de la tragedia, para lo que trabajan ahora junto a equipos de Rumania, Sudáfrica y Estados Unidos, para obtener mejores resultados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo