Hay que modernizar la legislación: comité de ciberseguridad fortalecerá al sistema financiero de Chile

La reunión abordó el plan del anterior gobierno llamado “Política Nacional de Ciberseguridad”, que estableció 41 medidas, de las cuales 8 fueron cumplidas el año pasado.

Por ATON

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó este martes en la primera reunión del Comité Interministerial de Ciberseguridad, que lidera el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y en la que también participan representantes de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, y Transporte y Telecomunicaciones, entre otros.

Tras la reunión, el subsecretario Ubilla precisó que en agosto, el comité entregará propuestas asociadas a medidas operativas y materias legislativas en el tema de ciberseguridad.

“La comisión tiene que evacuar informes que den origen a una legislación actual y moderna en la materia, por lo cual tendremos que tener pronunciamiento sobre la actual normativa que habla de los delitos informáticos, sobre la infraestructura crítica que tiene el país: cuáles son sus vulnerabilidades y la forma en cómo el Estado va a abordar la ciberseguridad”, dijo la autoridad de Interior.

También sostuvo que “básicamente lo que nosotros tenemos que garantizar es que el ciberespacio sea un espacio libre, de fácil acceso, especialmente seguro y resiliente. ¿Con qué objetivo? Básicamente para que todos los usuarios puedan sentirse con total seguridad en el sistema que están utilizando”.

  • El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “se van a revisar las mejores prácticas en materia de ciberseguridad para prevenir y responder frente a estos ataques”.

    Durante la cita, el grupo de trabajo revisó el diagnóstico del ataque cibernético al Banco de Chile y las medidas tomadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y por el Banco Central de Chile, dado su objetivo de velar por la estabilidad de pagos internos y externos.

    El grupo estableció que, si bien se logró subsanar el incidente y el banco afectado se encuentra operando con normalidad, existe espacio para modernizar y perfeccionar los protocolos de contingencia y el marco regulatorio y de supervisión en materia de ciberseguridad.

    En este marco, se definieron dos ejes principales de acción.

    El primero, consiste en solicitar una asesoría de un organismo internacional para identificar las brechas en relación a los estándares y recomendaciones internacionales para prevenir y enfrentar los ciberataques que pueden sufren las entidades del mercado financiero, con especial énfasis en los bancos. Además, se revisarán los avances que se pueden realizar a los marcos de regulación y de supervisión de Chile en materia de ciberseguridad, de modo de generar los cambios necesarios para adecuar la realidad local a los más altos estándares en la materia.

    Como un segundo eje se estableció la firma de un memorándum de entendimiento entre las instituciones integrantes del Grupo de Trabajo para compartir información y avanzar en el ámbito de la continuidad operacional, con especial énfasis en ciberseguridad. Ello contempla:

    – Un diagnóstico consensuado sobre los principales riesgos operacionales que enfrentan las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF) y sus participantes.

    – El establecimiento de un mecanismo para compartir información sobre los riesgos operacionales que cada institución detecte durante sus procesos de supervisión y operación de las IMF, así como los resultados de las pruebas de contingencia realizadas a dichas infraestructuras.

    – El desarrollo de tests para probar los mecanismos de contingencia que tienen las IMF y sus participantes en cuanto a continuidad operacional y evaluar su efectividad.

    – La generación de protocolos de acción conjunta y comunicación entre los supervisores, el Banco Central, y los participantes de las IMF para casos de contingencias.

    Junto con estas medidas, en la instancia las autoridades insistieron en la necesidad de aprobar lo antes posible la nueva Ley General de Bancos, ya que esta cuenta con mejores herramientas para supervisar y requerir más capital para cubrir riesgos operacionales, incluidos aquellos relacionados con ciberseguridad.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo