#TodosAlAula: el nuevo plan de educación que selló la cercanía de Mariana Aylwin con Sebastián Piñera

La ex ministra de Educación y ex militante de la DC encabezará la comisión de expertos que asesorará al Mineduc en este plan. "Nos une algo en común que es tratar de mejorar lo que dificulta la acción de las escuelas", aseguró Aylwin.

Por Felipe Betancour

"Todos al Aula", ese el nombre del plan lanzado por Sebastián Piñera en La Moneda que tiene como objetivo principal "sacar a los profesores de la burocracia de los establecimiento educacionales" con la idea que puedan utilizar su tiempo al interior de la sala de clases con tal de propiciar un aprendizaje de calidad.

“Yo estoy convencido que en Chile se han hecho muchas reformas por la educación, pero quizás la más importante de todas, la que apunta al corazón, que es mejorar la calidad de la educación, está todavía pendiente". aseguró el Presidente en su discurso de presentación del plan.

Entre los asistentes estuvo el ministro de Educación Gerardo Varela, el subsecretario de la misma cartera Raúl Figueroa y el alcalde de la comuna de Santiago Felipe Alessandri. Sin embargo, la invitada menos esperada fue la ex ministra y ex militante de la Democracia Cristiana Mariana Aylwin, quien asumió la presidencia de una comisión de expertos que asesorará al Mineduc en este plan.

Aylwin ya había mostrado posiciones cercanas a Sebastián Piñera al asegurar que habían muchos militantes de la DC que ante la falta de un candidato propio darían su voto Piñera. Sus palabras generaron molestias en miembros del partido político.

"Muchos tenemos visiones distintas, pero nos une algo en común que es tratar de mejorar lo que dificulta la acción de las escuelas. La tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y toda la institucionalidad que dirige al sistema educativo".
La primera etapa de este plan tiene como objetivo identificar, profundizar y priorizar aquellos aspectos que producen presión administrativa, para luego delinear los posibles caminos a seguir, tanto en los aspectos administrativos y de gestión del sistema como en la esfera normativa.

Para estos efectos se involucrará a toda la comunidad docente, recogiendo la experiencia de más de 12 mil directores a través de una consulta online.

“La educación -lo sabemos- “es la madre de todas las batallas”. No hay un solo país que haya logrado superar el subdesarrollo, sin ganar la batalla de la educación. Y, al mismo tiempo, todos los países que han conquistado el desarrollo, lo han hecho porque han logrado ganar la batalla de la educación”, concluyó el Presidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo