Noticias

Alcalde recibirá la Escoba de Plata: Huechuraba será premiada en Madrid por su gestión ambiental

La de este año es la decimosexta edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado casi un millar de galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, México, Chile, Argentina y Perú.

Una merecida premiación recibirá este jueves 14 de junio el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats: se rata del Premio Escoba de Plata 2018, por la gestión ambiental adecuada de la Municipalidad en el manejo de los residuos sólidos como medida de adaptación y mitigación al Cambio Climático, implementada entre los años 2015 y 2017.

El premio, entregado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) en Madrid, se otorga cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo de las ciudades e industrias. El reconocimiento se hace a través de los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino.

La de este año es la decimosexta edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado casi un millar de galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas  y Universidades de España, México, Chile, Argentina y Perú. La premiación se celebrará en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2018, que tendrá lugar en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid desde el 13 al 15 de junio 2018.

La política local de Huechuraba – liderada por el Alcalde Carlos Cuadrado Prats – contempló la entrega gratuita de 13 mil contenedores de basura domiciliarios en distintos puntos de la comuna, la instalación de un Punto Limpio Móvil en tres sectores de la comuna,  la firma de un convenio con la empresa Recupac de Reciclaje Selectivo, la implementación de Talleres de Reciclaje en los establecimientos educacionales, la realización de Ferias Comunales de Reciclaje, además de una campaña comunicacional en redes sociales y en vía pública para promover el cuidado del medio ambiente.

 

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats señaló estar muy contento “porque este no es solo un reconocimiento a nuestra municipalidad y la gestión que hemos realizado sino que también a los vecinos que han tomado parte activa en esta materia. Este es un reconocimiento al trabajo que realizamos en el manejo de los residuos en la comuna, ya sea en el retiro de basura en los domicilios de los vecinos, en la vía pública, en la labor de reciclaje, como en la concientización ambiental para que los vecinos también se hagan parte del cuidado del medio en el que viven”.

Paralelamente, en Huechuraba en el año 2016 y 2017, se realizaron 5 entregas masivas de kits de eficiencia energética a las familias más vulnerables de la comuna. En total, se entregaron alrededor de 2 mil kits. Además, la comuna se integró a la Red de Municipios por el Cambio Climático. Asimismo, Huechuraba fue la segunda comuna a nivel nacional en cambiar la totalidad del alumbrado público a luminarias LED, pasando de pagar 112 millones de pesos mensuales a 68 millones de pesos en alumbrado público.

“En Huechuraba definimos que nuestra gestión está centrada en nuestros vecinos y en mejorar su calidad de vida. Eso implica un trabajo permanente y sistemático, planificado, con equidad social y territorial que contempla, obviamente, el desarrollo integral del ser humano y el cuidado del medioambiente, de nuestro entorno. Desde que nos instalamos en la Municipalidad hemos repartido cerca de 13 mil contenedores en distintos puntos de la comuna, renovamos la flota de camiones que retiran los residuos domiciliarios, aumentamos más de 70 mil metros cuadrado de áreas verdes en la comuna y en un 90% el arbolado en el territorio. También instalamos un Punto Limpio Móvil que recorre tres sectores de la comuna y que a la fecha ha recolectado más 40 mil kilos”, señaló el Alcalde Carlos Cuadrado Prats

Entre los logros más significativos de la comuna destacan: el interés de los vecinos por el cuidado y manejo responsable de los residuos domiciliarios, la erradicación de microbasurales y la consiguiente disminución de focos de infección en la vía pública, espacios públicos limpios y una alta participación de niños y adolescentes en actividades extra programáticas vinculadas a los programas de reciclaje en los colegios.

El edil agregó que “seguiremos avanzando en la política medioambiental y sumaremos acciones que vayan en la lógica de cuidar nuestro medio ambiente. Reforzaremos las campañas comunicacionales para llegar a hacer conciencia a los lugares que no hemos llegado y continuaremos con la educación ambiental en los colegios, ya que es ahí donde se genera la conciencia ambiental”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos