Ciberataques en Chile y el mundo: ¿qué tan seguros son los bancos y criptomonedas?

Luego del virus informático que afectó al Banco de Chile y el hackeo sufrido por una plataforma coreana de monedas virtuales, expertos chilenos debaten sobre las medidas que se deberían adoptar en nuestro país.

Por Cristopher Ulloa

La gran promesa que trajo al mercado la llegada de las criptomonedas era una mayor seguridad a la hora de realizar transacciones. Sin embargo, nadie quedó indiferente luego del ataque cibernético que afectó el pasado lunes a la plataforma de compra y venta de monedas virtuales “Coinrail”, en Corea del Sur.

Sin ir más lejos, el pasado 24 de mayo el Banco de Chile fue atacado por un virus cibernético que paralizó todas sus operaciones y cuyo resultado fue la pérdida de US$10 millones, lo que abrió el debate entre expertos que intentan responder qué tan seguros estamos frente a estos ciberataques.

En Fico, empresa que presta servicios a los bancos para evaluar su vulnerabilidad en redes, su gerente para Sudamérica, Alexandre Nardy explica que no existen sistemas 100% seguros. “Hay algunas instituciones más preparadas que otras, pero en general se necesitan mejores sistemas de monitoreo”. Además, advierte que “antes se creía que el blockchain, la tecnología que daba mayor seguridad a las criptomonedas, era inviolable, pero ya nos quedó claro que no es así. Los hackers siempre encontrarán la manera de entrar”.

Por su parte, el country manager de Buda Chile, Pablo Chávez afirma que “lo que se hackeó fue el ‘exchange’, que es la plataforma donde se hacen las transacciones, no a las criptomonedas en sí. Es como decir que lo que se hackeó fue el peso chileno y no al Banco de Chile”, explica. “Ahora, es difícil saber qué es más seguro. Si tú tienes tus criptomonedas en un exchange, es porque quieres operar con ellas. Si prefieres estar seguro, es mejor tenerlas en tu billetera digital, pero sería lo mismo con los bancos: si quieres tener la plata segura, tendrías que dejarla en la casa, y eso no es tan factible al final del día”, agrega.

 

¿Asumir los riesgos?

El senador independiente y experto en ciberinteligencia, Kenneth Pugh asegura que Chile aún no está consciente de la gravedad del asunto. “Todos estamos en riesgo, por lo que tenemos que aprender a convivir con las amenazas y actuar en forma cooperativa. Lo que pasó en el Banco de Chile es grave, pero sólo es una advertencia antes del terremoto”, afirma el parlamentario, quien explica que “es vital trabajar en leyes que regulen esto de forma crítica. No sacamos nada con la actual institucionalidad porque las amenazas están fuera del país, no adentro”, recalca.

En el gobierno ya se están tomando las primeras medidas. El martes se reunió por primera vez el Comité Interministerial de Ciberseguridad, donde fijaron como plazo agosto próximo para establecer propuestas que actualicen la actual ley de delitos informáticos, que data de 1993. “Por ahora la gente debe seguir en las instituciones que le den más confianza, pero hay que entender algo: la seguridad total no existe”, concluye Pugh.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo