Nacional

Fiscal Arias tras incautación de documentos eclesiásticos por investigación de abusos: “En Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria”

“Yo no estoy investigando a la Iglesia Católica, si no a personas naturales que han cometido delitos y pertenecen a la Iglesia Católica”, sostuvo el persecutor.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió a las diligencias coordinadas que el Ministerio Público realizó junto a personal del OS-9 de Carabineros la mañana de este miércoles en dependencias del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el obispado de Rancagua.

PUBLICIDAD

Producto de estos operativos se incautaron diversos documentos que se incluirán en la investigación que se realiza en contra de más de 14 religiosos por presuntos abusos sexuales a menores de edad.

«Yo no estoy investigando a la Iglesia Católica, si no a personas naturales que han cometido delitos y pertenecen a la Iglesia Católica», precisó el fiscal.

Recomendado

De igual manera, recalcó que sobre el allanamiento que «en Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria, todos, todas las personas».

Arias también reveló que había solicitado a la Iglesia la entrega voluntaria de los documentos, pero que al no materializarse recurrió a la obtención de una autorización judicial.

«La forma que uno tiene como investigador, y que es mi costumbre además, es solicitar en una primera etapa la entrega voluntaria de determinados antecedentes de la investigación. A continuación, si la autoridad, el encargado o la institución se niega a entregar esta información amparándose por ejemplo en un secreto, un fiscal tiene dos medidas: no hacerlo, o bien, recurrir a un tribunal de justicia para que otorgue una autorización judicial para la incautación de tales elementos», explicó el fiscal.

Tags

Lo Último