En la misma galaxia pero muy muy lejos: Tres jóvenes planetas son descubiertos alrededor de una estrella recién nacida por Alma

El hallazgo los cuerpos celestes se realizó alrededor de la joven estrella HD 163296, situada a unos 330 años luz de la Tierra

Por Francisca Herrera

Tres nuevos planetas fueron identificados orbitando alrededor de la estrella HD 163296 por el Atacama Large Millimeter Array (Alma), los que se situarían entre los más jóvenes de la galaxia.

El hallazgo, que fue realizado por dos equipos independientes de astrónomos liderados desde la Universidad de Monash (en Australia) y la Universidad de Michigan (en Estados Unidos), serviría para comprender cómo se forman los protoplanetas.

planeta ESO, ALMA

Para llegar a ellos, se utilizó una nueva técnica de búsqueda mediante la cual los astrónomos de los dos grupos de investigación identificaron de manera independiente tres perturbaciones en el disco de gas (fábrica de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes) alrededor de HD 163296.

Luego se dedicaron a analizar el gas de monóxido de carbono (CO) repartido por el disco, él que emiten una luz muy peculiar en la longitud de onda milimétrica que puede revelar los movimientos del gas en el disco y así la existencia de planetas.

“Esta técnica ofrece una prometedora nueva vía para comprender cómo se forman los sistemas planetarios”, señaló Christophe Pinte, investigador de la Universidad de Monash y autor principal de uno de los dos artículos que dan a conocer este descubrimiento, agregando que este método "proporciona mucha más seguridad sobre la presencia de planetas alrededor de una estrella joven”.

HD 163296

La joven estrella HD 163296 está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario y tiene casi dos veces la masa del Sol, pero sólo 4 millones de años de edad, una milésima parte de la edad de nuestro astro rey.

Zooming in on the young star HD 163296 from ESO Observatory on Vimeo.

El equipo supervisado por la Universidad de Michigan identificó dos planetas situados aproximadamente a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de la estrella. El otro equipo, liderado por Pinte, descubrió un tercer cuerpo celeste a aproximadamente 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

El que sería el primer descubrimiento de planetas realizado por Alma, se consolida como la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que la joven estrella está siendo orbitada por tres planetas recién formados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo