«Nadie puede oponerse o se puede resistir, por la fuerza, una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o uno de identidad, porque esa es una facultad que tiene Carabineros, y mucho menos, pretender atropellar a un carabinero, como ocurrió hoy en la mañana». Así de categórico fue el Presidente Sebastián Piñera al referirse al episodio vivido esta madrugada en el aeropuerto de Santiago y que dejó a un conductor de Uber herido a bala tras intentar eludir un control policial.
PUBLICIDAD
El Mandatario criticó la actitud del conductor durante la inauguración de una nueva comisaría en San Bernardo y justo el día en que ascendió de forma póstuma al cabo segundo Óscar Galindo, quien falleció la semana pasada en La Pintana a causa de un balazo.
«Llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades, a respetar a nuestros Carabineros. Porque cuando ellos son más respetados y están mejor protegidos -no solamente lo merecen- cumplen con mayor eficacia su labor de protegernos a nosotros, a todos los ciudadanos del país», indicó el Presidente.
Respaldo al oficial
En esa línea, el Jefe de Estado no titubeó al respaldar la acción policial en este caso y reiteró que el origen de la situación es la negativa del conductor a ser fiscalizado.
«Quiero decirlo en forma muy clara. Este Gobierno y este Presidente van a apoyar sin ninguna ambigüedad y con total claridad la labor que cumplen Carabineros de Chile en proteger el orden público y proteger la integridad en toda la familia chilena», dijo.
Agregó que «no vamos a tolerar a aquellos que se sienten con el derecho a atentar contra la autoridad física o atentar de palabra contra Carabineros de Chile. Porque el respeto a ellos es algo que vamos a recuperar, vamos a respetar y vamos a proteger».
Por último, indicó que «quiero expresarle mi reconocimiento, mi valoración, mi gratitud a esos miles y miles de carabineros de Chile, que todos los días con dedicación, sacrificio con admiración, arriesgan su integridad física y sus propias vidas por proteger nuestra vida y por ello necesitan y merecen un mayor respeto».