Aborto libre en Argentina logra su primera victoria: la Cámara de Diputados aprueba ley y pasa al Senado

En una sesión histórica que fue seguida por millares de personas en las afueras del Congreso, la Cámara de Diputados Argentina aprobó el jueves el proyecto para la legalización y despenalización del aborto.

Por Agencias

En un ambiente de nerviosismo por lo cerrado que se preveía el resultado, el Congreso de Argentina llevó a cabo entre el miércoles y el jueves una maratónica sesión en la que, por primera vez en su historia, se votó un proyecto de ley para legalizar el aborto.

Tras más de 23 horas de discusión, los diputados decidieron por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención a favor de la iniciativa que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora pasarán por el Senado para el tratamiento antes de convertirse en ley.

Los defensores del proyecto, que eran mayoría, pernoctaron en la zona celebraron el resultado con gritos, cánticos y saltos de alegría. Mientras que en un sector opuesto a la plaza frente al Congreso los anti abortistas, ataviados con prendas celestes, se mostraron compungidos.

El voto

La tendencia en el voto fue variando a lo largo de las últimas horas con muy poco margen de diferencia, generando un estado de creciente nerviosismo entre los pro y anti abortistas congregados en las inmediaciones del Congreso.

Los legisladores a favor de la práctica argumentaron que evitará la muerte de miles de mujeres humildes expuestas a complicaciones por abortos clandestinos.

Los que se manifestaron en contra alegaron su formación católica y advirtieron que el aborto legal va en contra del ordenamiento jurídico argentino "que garantiza la vida desde el momento de la concepción".

Situación actual

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo excepto en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre; sin embargo ese primer supuesto no lo cumplían todas las provincias.

Las mujeres se exponen a penas de hasta cuatro años de cárcel por abortar, la misma con la que se castiga a los médicos si practican abortos a embarazadas con su consentimiento.

Unas 520 mil argentinas, según una estimación del Ministerio de Salud de 2016, interrumpen sus embarazos de forma clandestina anualmente. La cartera reportó además que ese año 43 embarazadas fallecieron como consecuencia de abortos, sin especificar si fueron espontáneos o inducidos.

El proyecto de aborto libre llegó a la cámara baja por el empuje desde hace 13 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito integrada por unas 500 organizaciones sociales y políticas de índole feminista. Tras la victoria de este jueves, el proyecto pasará ahora al Senado para su tratamiento.

El presidente Mauricio Macri, que se ha manifestado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, se comprometió a no vetar la norma en caso de que sea aprobada. De ser así, Argentina se sumará a Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México, los únicos en Latinoamérica que han legalizado el aborto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo