Economía

IPoM mantiene techo de crecimiento en 4% pero aumenta estimación de inversión

El Banco Central había estimado en marzo que la economía tendría un crecimiento entre 3%-4%, sin embargo, ahora su techo inferior subió a 3,25%. La inversión, por su parte, aumentaría un 4,5%.

Sigue el optimismo en la economía chilena. El último Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al mes de junio, estimó un alza de hasta 3,25%-4% para el crecimiento económico en 2018, a diferencia del rango previsto en marzo, que era de 3%-4%.

“Esto contempla que las tasas de variación anual del segundo semestre serán menores a las de la primera mitad del año, reflejando una base de comparación más alta que la del primer semestre del 2017, el mayor dinamismo ya observado en líneas ligadas a la inversión y factores de moderación en el ritmo de expansión de la demanda interna final”, señaló el Banco Central (BC), organismo emisor del informe.

Según el documento, otra de las sorpresas vino de la inversión en equipos y maquinarias, la contratación de servicios relacionados con la inversión, comercio mayorista y ciertos ítems de consumo durable. De este modo, el BC aumentó su proyección para la expansión de la inversión en un 4,5% -en marzo había pronosticado 3,6%-.

Además, la institución ratificó los rangos de proyección para los años 2019 y 2020, estimados en 3,25-4,25% y 3-4% respectivamente.

 

¿Qué pasa con la inflación?

El informe también aumentó la estimación para la inflación para fines de 2018, pasando de un 2,3% a un 2,8%. Esto debido al incremento en los valores del petróleo. Sin embargo, el texto afirma que la variación anual del IPC y del Ipcsae sigue bajo el 2%, por lo que no hay mayor diferencia respecto de lo previsto en marzo.

Sobre la política monetaria, el IPoM señala que el Consejo del BC cree que el estímulo en la economía se mantendrá cercano a los niveles actuales, comenzando a reducirse sólo en la medida que las condiciones macroeconómicas continúen impulsando la inflación en torno al 3%.

Por último, el documento señala que la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá cercano a un nivel neutral hacia 2020, entre 4-4.5%.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos