De que hay una diferencia de visiones, las hay. Esto ocurre en el Nudo Kennedy, una obra entregada recién en octubre pasado y que según el consorcio OHL y Sacyr, tendía que reconstruirse. La controversia la generaron ambas compañías encargada de construir Américo Vespucio Oriente en su etapa I (AVO I). Según ellas, en dos túneles de ese nudo habrían unos pilotes más cortos, que harían imposible conectar las obras. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), dice otra cosa.
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Para el ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine, hay que descartar que el problema sea de obra pues, a su juicio, lo que la compañía estaría pidiendo es más dinero para poder conectar las autopistas. Es más, ante las críticas a un problema de ingeniería -y que motivó a algunos arquitectos de hablar del «Cau Cau de Santiago-, la autoridad reveló que hay intereses de dinero en juego.
«Esta es una controversia de dinero, no de obra. Esta es una inversión de 300 mil UF o 12 millones de dólares, lo que está pidiendo como inversión adicional la concesionaria», indicó el jefe de esa cartera.
Estaba en el contrato
Para ser aún más claro, según Fontaine indicó que «lo que está planteando es que de acuerdo a su interpretación -la del consorcio- es que sería necesario un complemento al contrato para efectos que pudiera abordar la construcción por el paso debajo de Kennedy sin tener que afectar las obras que están allí y lo que pide para eso son 300 mil UF, un poco más de 12 millones de dólares».
No obstante, para la autoridad, independientemente de lo que tengan que hacer para conseguir ese resultado, esa inversión se consideraba dentro de los contratos actuales.
Pidió calma a los vecinos
Cabe señalar que el Nudo Kennedy, que forma parte del proyecto Santiago Centro Oriente, comenzó a ser construido desde 2014 y todo finalizó en octubre pasado. Por lo mismo, ante la alerta de una eventual reconstrucción de la obra, los vecinos eran los más asustados.
Fontaine tuvo palabras para ellos. «Lo que estoy planteando es que los vecinos no tienen de qué preocuparse porque lo que está en discusión aquí, lo que debe resolverse con el Panel Técnico, es un asunto de dinero para efectos de hacer la obra con el método alemán, que pasa por debajo sin afectar la obra»
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«La posición nuestra, del MOP, es que tal esfuerzo ya está incorporado en el contrato de concesión que suscribió esa empresa, en consecuencia no es necesario complementarlo con esas 300 mil UF», indicó Fontaine.
Aún así, la autoridad aclaró que el reclamo de OHL y Sacyr se debe analizar. «Esa es materia que será dirimida por el Panel Técnico, que precisamente para eso existe».