No bastó con la palta: las frutas y verduras que subirán sus precios por las heladas

Lechugas, papas, tomates y algunos frutos cítricos serán los más afectados.

Por Cristopher Ulloa

Si creía que la alza sostenida de la palta era la única que debería enfrentar su bolsillo a la hora de comprar alimentos, se equivoca. Luego de las heladas que afectaron la zona centro y norte del país, varias hortalizas y frutas se vieron perjudicadas, lo que incrementaría el precio al consumidor de varias de ellas a partir de este fin de semana.

“Todo lo que sea verde va a sufrir un alza de entre un 20 a un 30%: acelga, cilantro, perejil, lechugas, pepinos de ensalada y también los zapallos italianos”, advierte el vicepresidente de la Confederación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores, quien explica que producto de las bajas temperaturas “la escarcha se queda dentro de los vegetales, y luego cuando sale el sol, se pudren”.

Según el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Luis Schmidt, las zonas más afectadas están en Ovalle, La Serena y Coquimbo, por lo que puede que los choclos, papas y tomates también incrementen su valor. Sin embargo, hace un llamado a la calma: “Preferimos tener algunas heladas para después tener agua y así poder regar durante la temporada de primavera y verano. Es mejor eso que las sequías pronunciadas”, afirma.

En comparación con el año anterior, algunos de los productos que más han subido sus precios en las ferias libres durante la primera semana de junio -sin considerar la palta- han sido el zapallo camote, que se elevó casi $100 por kilo; el apio con $109 por unidad, la papa con $93 por kilo y el tomate con $57 por kilo (ver recuadro).

“De momento no hemos registrado un alza importante en los precios de mercados mayoristas, aunque de continuar las heladas claramente las más afectadas seguirán siendo los productos de estación, como la lechuga, zapallo, coliflor, brócoli y repollo”, explica el jefe del departamento de información agraria  de la Odepa, David Cohen.

Por si fuera poco, las frutas cítricas que están en plena cosecha -como limones, naranjas y mandarinas- también podrían verse afectadas. “Aunque es muy difícil saber cuánto subirán, porque esto está todavía en desarrollo y pueden venir más heladas”, recalca Schmidt.

¿Qué pasa con las paltas?

En el caso de los frutos verdes, “podemos esperar que el precio disminuya hacia la primavera, dado el inicio de la temporada de cosecha de las paltas nacionales”, explican en Odepa. Para julio también se sumarían las paltas importadas desde Perú, por lo que “los precios deberían estar normalizados para ese entonces”, concluye el presidente de Fedefruta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo