Noticias

¡Atención adultos mayores! Advierten carencia de geriatras a nivel nacional, hay uno cada 167.000 habitantes

Con el aumento de las expectativas de vida y el consecuente cambio demográfico, no contar con suficientes geriatras sería complejo para nuestro país.

Chile viene envejeciendo de manera sostenida en el tiempo, algo que es tendencia a nivel mundial. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que para el año 2050 se va a duplicar la cantidad de personas mayores de 60 años.

La encuesta Casen del 2015 señalaba que el 16,7% de la población tiene más de 60 años, lo que equivale a 2.885.000 personas, y para el 2025 la cifra podría llegar al 20%.

Para el director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Kehr, «este cambio demográfico debe ir inevitablemente manejado con cambios en la mirada en nuestra sociedad, tanto aquellos que tienen relación con la protección social, como en materia de salud. Necesitamos asegurar que estos años adicionales de vida sean saludables, significativos y dignos. Alcanzar esto no solo será bueno para las personas mayores, sino para toda la sociedad».

5 regiones sin geriatras

¿Lo complejo? Hay pocos geriatras en nuestro país. Los geriatras son aquellos médicos cuya especialidad está enfocada en la salud de las personas mayores de 60 años. Según cifras de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se registra que hay sólo 104 geriatras en todo Chile.

Cada 167.000 chilenos hay un geriatra, y llevado a personas de la tercera edad, hay uno cada 20 mil adultos mayores. Más compleja es la situación si se señala que las regiones de  Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Aysén no cuentan con ningún especialista en esta materia.

Una especialidad nueva, que se necesita cada vez más

La Unidad Geriátrica de Agudos y Cuidados del Fin de Vida (UGA) del Hospital San Juan de Dios lanzó la Primera Jornada de Geriatría, con el objetivo de reunir a profesionales del área y poner en discusión temas atingentes a materia de salud de los adultos mayores.

En la actividad, la Dra. Tamara Carrasco, jefa de la UGA, indicó que, pese a que la geriatría en sí comenzó en los años 30 en Gran Bretaña, en Chile es una especialidad de la medicina interna relativamente nueva.

Además destacó que “las tasas de natalidad están en menos de un 1%. De hecho, según el último Censo, sobre el 11,4% de nuestra población es adulto mayor y se estima que para el 2025 habrán más adultos mayores que menores de 15 años”.

La jefa de la Unidad agregó que dentro de los adultos mayores, las personas de 80 años han aumentado exponencialmente y en la actualidad hay más de 4.000 personas mayores de 100 años.

Evitar que los adultos mayores caigan en la dependencia

El Hospital San Juan de Dios es la única entidad de servicio público que cuenta con una Unidad Geriátrica de Agudos, la que se encarga de recibir a los adultos mayores con potencial de recuperación y así evitar que caigan en la dependencia.

Esta unidad fue creada durante el 2016 y tiene un egreso anual sobre los 400 pacientes. Su principal objetivo es buscar que los adultos mayores no pierdan su funcionalidad durante una hospitalización o que pueda recuperarla. Para el 2050, 2 de cada 10 chilenos será adulto mayor.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos