Desde calendarios del Mundial de Rusia hasta "narcoambulancias": las formas más extrañas de ingresar droga a Chile

Este jueves, mientras comenzaba el mundial, la PDI mostraba la incautación de más de una tonelada de droga. ¿Cómo ingresan estas sustancias al país?

Por Jaime Liencura

Este jueves comenzó el Mundial de Rusia, con una goleada de los locales a Arabia Saudita por 5 a 0. Está bien, Chile no participa pero el interés por el fútbol no decae: Canal 13 consiguió un promedio de 7,8 puntos de rating, con varios peak de 9, en una franja horaria en la que la media suele ser de 6.

Pese a ese interés, desde la PDI no deben perder la concentración en su trabajo pues mientras la pelota corría en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, detectives de la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado detectaron una banda que tenía en su poder más de una una tonelada de marihuana creepy.

Ingenioso método para ingresar droga en la ropa Gentileza PDI/ Ingenioso método para ingresar droga en la ropa

Bajo el marco de la "Operación Reefer", la policía civil detuvo a cinco personas: una de nacionalidad chilena y el resto, ecuatorianos. Asimismo, sacó del mercado el cargamento avaluado en $5.320 millones, que iba a ser distribuido en Santiago y que llegó a Chile vía el puerto de San Antonio, mediante un curioso método: dentro de un container con fachada de plátanos.

 

Pese a que para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, este este fue un golpe al narcotráfico, de igual manera surge la pregunta: ¿cómo ingresa tanta droga al país?

Creatividad

Según el director general de la PDI, Héctor Espinosa, por la acción coordinada de los delincuentes. "Nosotros estamos convencidos en que el tráfico de drogas e sea mayor expresión del crimen organizado. Por esa razón, hemos unido la brigada antinarcóticos y el crimen organizado, para tener una sola directriz del combate a la droga", indicó.

No obstante, para el comisario Juan Figueroa, jefe de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, tampoco hay que descartar la creatividad de los delincuentes. "En los últimos meses se han detectado intentos por ingresar droga en cirios (tipo de vela), calendarios con las figuras y selecciones del Mundial de Rusia 2018, ropa y hojas impregnadas, esculturas, cuadros, libros, repuestos, maquinarias y respaldo de camas, entre otros modos de ocultamiento".

"Narcoambulancia" y "narcobote"

Para el comisario Figueroa, uno de los hechos más memorables de este año ha sido la "narcoambulancia", un vehículo que ingresó a Chile por la frontera norte del país, con destino a Santiago y que en su interior transportaba 300 kilos de pasta base. Bajo el marco de la "Operación Rescate", en la que se trabajó tres años, el pasado 5 de junio se detuvo a 14 personas vinculadas a la internación de esta droga.

 El "narcobote" que casi se hundió por ingresar droga Gentileza PDI/ El "narcobote" que casi se hundió por ingresar droga

"De acuerdo a nuestras investigaciones y al cruce de información policial, hemos podido establecer que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, operan como'verdaderas empresas' y cuyo propósito es intentar vencer las barreras y sistemas de seguridad de los países, las policías y los sistemas fiscalizadores. En ese sentido, las formas creativas que utilizan no escatiman costos y son considerados como una 'inversión"", indica el detective.

Otro hecho: el "narcobote", que fue identificado el 29 de mayo pasado cuando estaba a punto de hundirse. Es más, tuvieron que rescatar a sus tripulantes, antes de detenerlos. El navío, que era albacorero, venía desde Perú pero estaba varado frente a las costas de Coquimbo con 600 kilos de cannabis sativa. Cinco personas fueron detenidas en esa ocasión.

"Las formas creativas que utilizan no escatiman costos y son considerados como una 'inversión', indica el detective", quien recalca que por eso los detectives reciben constantes capacitaciones.

Cabe mencionar que esta es una de las batallas más importantes de la PDI. Ello pues en la última cuenta pública realizada por la PDI, el organismo indicó que en los últimos años ha detenido, en promedio, a cerca de 10 mil personas por drogas, siendo este tipo de delitos el que encabeza la lista desde 2015 a la fecha.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo