Noticias

Formalizaron a alcaldesa de Antofagasta por fraude al fisco: le decretaron arraigo nacional

La alcaldesa Karen Rojo junto con Edgardo Vergara Montt y Héctor Gómez fueron formalizados por ese delito, aunque el CDE estudia malversación.

Libre pero con medidas cautelares quedó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego que la fiscalía la acusara de delitos ligados a fraude al fisco. Para investigar si eso es cierto o no, el Juzgado de Garantía de esa ciudad decretó 120 días de plazo, tiempo en que el Ministerio Público deberá reunir antecedentes no sólo para sostener la acusación contra la autoridad municipal, pues habría otros implicados.

Según Fiscalía,  también deben ser investigado José Miguel Izquierdo, socio de la consultora Main Comunicación Estratégica; Edgardo Vergara Montt, ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) y Héctor Gómez, administrador municipal. Todos fueron formalizados por fraude al fisco.

120 días de investigación

El fiscal de delitos de alta complejidad y persecutor jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, solicitó la medida cautelar para los cuatro imputados por el denominado “caso Main”, lo que fue aceptado por la jueza Pía Leiva, que decretó un plazo de los cuatro meses de investigación.

Según los antecedentes expuestos en la audiencia, el fraude al fisco involucra un monto de 23 millones de pesos, los que formalmente debían ser para una asesoría comunicacional de las direcciones de Educación y Salud. No obstante, la Contraloría determinó que los recursos se usaron para asesorías políticas a Karen Rojo, lo que ha sido negado por la defensa de la alcaldesa.

Hubo manifestaciones

La audiencia comenzó pasadas las 10:00 en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde se realizaron protestas contra la jefa comunal, según el cotado medio.

La Contraloría ha estado investigando la asesoría que realizó la empresa “Main Comunicación Estratégica”, dirigida por el periodista y magíster José Miguel Izquierdo, contratada por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Fue en febrero de 2016 cuando se dieron a conocer los primeros antecedentes del “caso asesor”, luego que el concejal de Antofagasta, Jaime Araya, presentara un requerimiento a Contraloría para que fiscalizara las labores del experto comunicacional con la Corporación Municipal, debido a las sospechas que se tratarían de asesorías a la alcaldesa para su campaña electoral.

Tras esto, el órgano fiscalizador no sólo ordenó un sumario administrativo por el caso, sino que determinó que el círculo cercano de Rojo habría faltado a la verdad en la investigación, por lo que remitió los antecedentes a la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.ç

CDE estudia querella por malversación

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado analizó si querellarse por malversación de caudales públicos y no por fraude al fisco.

Según explicó el abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, por instrucciones del Comité Penal del consejo se redactó un nuevo proyecto de querella reemplazando la figura de fraude al fisco, que se usaba en el primer borrador, por la de malversación de caudales, la cual se ajustaría más a la situación que se configuraría en este caso.

El fraude al fisco, descrito en el artículo 239 del Código Penal, tiene asignada pena de presidio menor en grados medio a máximo (3 años y 1 día a 5 años), y una multa que varía de acuerdo al monto defraudado.

Por su parte, la malversación de caudales públicos, artículo 233 del mismo texto legal, se sanciona con una pena que varía en función de la cuantía de los recursos mal empleados, pero para este caso sería presidio mayor en grados mínimo a medio (5 años y un día a 10 años), más multa de once a quince unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta temporal en grado mínimo a inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

Antecedentes

De acuerdo a Soy Antofagasta, la investigación se remonta a mayo de 2017, cuando Contraloría emitió un informe indicando que durante el periodo que duró el contrato con la CMDS, Main sostuvo «comunicación periódica» con funcionarios del municipio, destinadas a elaorar una estrategia para “mejorar la imagen” de la edil de cara a las elecciones municipales de 2016.

En tanto la Fiscalía, accedió a la propuesta de asesoría comunicacional, la que se habría enviado a la alcaldesa Karen Rojo vía correo electrónico en septiembre de 2015.

Se trata de un documento de de 17 páginas, donde entre sus objetivos se plantea «prestar asesoría política y comunicacional a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, con el objetivo de mejorar sus condiciones para la competencia electoral de 2016, adecuando fases y acciones al calendario electoral municipal».

Tags

Lo Último


Te recomendamos