Noticias

¿Frenillos por dos años? Tratamientos podrían durar la mitad con un nuevo avance

Se trata de la ortodoncia osteogénica acelerada, una técnica que involucra la utilización de injertos.

Transparentes, metálicos, con cerámica, linguales. Tipos de frenillos para los tratamientos de ortodoncia hay muchos. ¿Los tiempos de utilización? Variados, según tratamiento y según el diagnóstico inicial del paciente.

Pese a ello, ahora se está utilizando un nuevo procedimiento que busca acelerar los tratamientos con brackets, reduciendo el tiempo de uso a la mitad y eliminando paralelamente otros problemas bucales.

¿De qué se trata?

La ortodoncia osteogénica acelerada (OOA) es el nombre que ocupa el nuevo procedimiento en Latinoamérica que no sólo permite enderezar la dentadura, sino que también elimina otros problemas colaterales, como los ronquidos, el bruxismo, la mala mordida, entre otros.

Esta nueva técnica desarrollada por Thomas Wilcko, un periodoncista estadounidense, logra reducir entre un 50% y 75% el tiempo de uso de los brackets, en relación a la ortodoncia tradicional.

Actualmente, en Chile, ya existen clínicas dentales que la utilizan y hace varios años que se practica en distintos países de Europa y principalmente en Estados Unidos, en donde ya cuentan con certificaciones y cursos que avalan este procedimiento.

¿Cómo funciona?

El procedimiento consiste en lograr que los huesos maxilares sean menos rígidos y que, en consecuencia, los dientes puedan moverse más fácilmente a su posición correcta en menos tiempo. A diferencia de los tratamientos tradicionales, en la ortodoncia acelerada se utilizan injertos de hueso que facilitan el proceso de mineralización del nuevo hueso.

Este injerto, se coloca mediante un innovador procedimiento de cirugía bucal ambulatoria, permitiendo mover los dientes en forma más rápida y aumentar la distancia del movimiento, logrando posicionar piezas en lugares que -en el caso de algunos pacientes- la falta de hueso no lo permitía.

Los primeros cambios se pueden apreciar a partir del segundo mes utilizando frenillos, a pesar de que estos se acentuarán cada vez más.

La especialista en Ortodoncia Osteogénica Acelerada, la doctora Silvana Palacios de la Clínica American Dental, explicó a modo de ejemplo que “reposicionar el hueso por una mala mordida podría tardarse alrededor de 7 a 8 meses, lo que es poco para este tipo de problemas, ya que con la ortodoncia tradicional podría tardar más de 3 años”.

¿Quienes pueden utilizar esta técnica?

La OOA está indicada para quienes deben ponerse frenillos y tengan todos sus dientes definitivos, éste último es un requisito básico.

De la misma manera, el tratamiento es el indicado para quienes deseen corregir anomalías dentomaxilares y también para pacientes con síndrome de apnea del sueño, que necesitan ampliar su volumen intraoral para una mejor ubicación de la lengua y permitir el paso correcto del aire.

Cuidamos poco nuestros dientes

En tanto, y según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada este año, el cuidado de los dientes no es algo prioritario entre los chilenos, ya que el 53,8% de la población estima que tiene una salud bucal regular, mala o muy mala, y en tanto, el 52,8% reconoce que hace más de un año no visita al dentista, mientras que el 2,2% nunca lo ha hecho.

En este contexto, es fundamental que se realicen visitas periódicas al dentista para controlar la salud bucal y prevenir enfermedades, ya que la visita oportuna a un profesional permite detectar problemas y que estos sean tratados oportunamente sin lamentar mayores consecuencias.Se tr

Tags

Lo Último


Te recomendamos